La plaza de toros de Ejea de los Caballeros será escenario del concierto antológico 'Ayer, hoy, por siempre', del grupo ejeano de rock Tako. La cita, que se retransmitirá en directo a través de la web Aragón Cultura, tendrá lugar este domingo, 12 de septiembre, a las 21.00 horas. Además, los músicos aragoneses estarán acompañados por Kutxi Romero (Marea), Ramoncín y Pedro Razkin (La Fuga), entre otros.

La vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza (DPZ) y alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, ha avanzado los detalles de la celebración del concierto, acompañada del director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Francisco Querol, el integrante del grupo, Nacho Jiménez, y el manager de Tako, Carlos Martínez.

Tras agotar las mil entradas que se pusieron a la venta, los fans de Tako podrán asistir al concierto de forma virtual, que se retransmitirá en directo en Aragón Cultura, a las 21.00 horas y con un despliegue de seis cámaras, así como de una grúa, creando una sensación de presencia en el escenario. Una vez finalice el evento, seguirá disponible en la página web de los especiales emitidos por la plataforma.

"Hoy podemos decir que Tako es la mejor banda de rock aragonesa activa, que ya ha publicado 18 discos, algo que hay que destacar", ha pronunciado Teresa Ladrero, que ha enfatizado que tienen un valor añadido "muy importante", todos sus miembros son de Ejea "y jamás han renunciado a seguir viviendo en nuestro municipio".

Por su parte, el director general de la CARTV, Francisco Querol, ha confiado en ofrecer una realización "a la altura de lo que merece este evento". "Queremos lograr que aquellos espectadores que vean el concierto online tengan sensación de inmersión", ha resaltado.

Reconocimientos en su Ejea natal

Ladrero, que ha repasado la trayectoria del grupo, ha recordado que Tako tiene la Medalla de Oro de la Villa del año 2011, "porque forma parte del selecto grupo de colectivos y personas que son relevantes y que difunden la marca Ejea por todos los puntos y lugares".

Además, ha anunciado la próxima inauguración de una plaza con el nombre del grupo: "Su club de fans nos pidió que tuviesen una plaza en la localidad, que está justo enfrente de la plaza de toros, en el paseo Constitución, denominada plaza Tako".

Concierto antológico y solidario

Este concierto antológico se constituye también como un homenaje al primer batería de Tako, Pedro Segura, que ha fallecido recientemente. Acompañarán a la banda ejeana Kutxi Romero, del grupo Marea; Ramoncín; Pedro Andreu, de Héroes del Silencio; Jorge Salán, de Avalanch; Pepe Bao, de O'Funk'illo; Aurora Beltrán, de los Tahúres Zurdos; el vocalista de La Fuga, Pedro Razkin; y otros como Roberto Flores, José Miguel Pérez y Pau Álvarez Santacatalina.

En cuanto a los temas que se interpretarán, "hemos elegido un compendio de canciones con las que intentaremos explicar la evolución del grupo a través del tiempo", ha señalado Nacho Jiménez, miembro de Tako. De esta manera, las canciones que tendrán un peso especial en el escenario serán 'Qué no daría', y dos nuevas composiciones, 'Aunque nos cueste la vida' y 'La isla', han avanzado desde la banda.

El Ayuntamiento de Ejea, organizador del evento, destinará la recaudación íntegra de las entradas a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Asimismo, esta cita musical se enmarca en el ciclo de ocho conciertos 'Sigamos aplaudiendo', que comenzó a mediados de julio y ha acercado hasta el municipio a artistas como Rosario, B Vocal, Vinilos Rayados, Super 8, Villa y sus Dorados y El Silencio de los Héroes.

El nuevo disco de Tako, del que se tocarán dos canciones el próximo domingo, verá la luz, previsiblemente, en primavera de 2022, aunque todos los temas están compuestos a la espera de recursos económicos para su grabación.