El festival Entrepayasaos regresa este fin de semana a escena. Desde el próximo viernes y hasta el domingo, clowns del panorama nacional e internacional se reunirán en el espacio Cirteani para mostrar todo lo aprendido durante la última semana del taller. "Somos una cita bastante asentada en el mundillo", cuenta Toño Zarralanga, director del certamen, que celebra su edición número 14 "tras el parón obligado por la pandemia".

Celebrado desde 2007, Entrepayasaos se ha destapado como una fecha señalada en el calendario para todos los payasos y aficionados al sector. "Normalmente lo celebramos en primavera, pero por las restricciones hemos tenido que retrasarlo a septiembre", señala Zarralanga.

Esta nueva edición del ciclo cultural se celebra, por vez primera, en el espacio de la asociación organizadora: al aire libre, con diferentes escenarios improvisados y plenamente adaptado a las circunstancias sanitarias. "El público va a estar cómodo y va a poder disfrutar de los shows sin ningún problema", confirma el director del festival.

El certamen Entrepayasaos arrancará el viernes 17 de septiembre con un par de conferencias especializadas. Los espectáculos comenzarán a las 20.00 horas, presentados por la argentina Jimena Cavaletti. La primera jornada del certamen se cerrará con el concierto de Lorraine.

Las jornadas con los shows más espectaculares serán las del sábado y el domingo. Compañías aragonesas, catalanas y valencianas aportarán su visión del humor nacional en un festival que también cuenta con presencia internacional. El estadounidense Joe Dieffenbacher, de la compañía Nakupelle, dirigirá a todos los alumnos en una demostración de lo aprendido durante toda la semana del taller. Un payaso clásico, al estilo americano, con casi cuatro décadas de trayectoria sobre los escenarios, del que Zarralanga destaca "su capacidad de trabajo y su esfuerzo físico en cada una de sus funciones". Andrés del Bosque, desde Chile, y la compañía Trotamundos, original de Argentina, mostrarán el desarrollo de los espectáculos humorísticos en Sudamérica.

Ya pensando en el próximo año, con la celebración del décimo quinto aniversario, Zarralanga asegura que no se podrá llevar a cabo "sin la financiación suficiente, el objetivo es, que al menos, todos los participantes puedan cubrir los gastos de su estancia en Zaragoza". "Si no se consigue la financiación, lo haremos seguro, porque lo importante es unirnos", sentencia. Para este año, las entradas ya están disponibles en la web entradium.com.