La segunda edición de las Jornadas de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza centrarán su recuerdo en el pasado romano de la capital aragonesa. Bajo el título 'Roma, de la República al Imperio', varios de los autores y profesores nacionales conversarán entre el 22 y el 25 de septiembre sobre la historia de uno de las civilizaciones más influyentes de la Historia. En un acto en la sede zaragozana de Caja Rural de Aragón, coorganizadora del evento, Sara Fernández, vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza; José Luis Corral, director de las jornadas; y José Antonio Artigas, presidente de la Fundación de Caja Rural, han adelantado la programación de un ciclo que aspira a dilatarse en el tiempo.

Fernández ha incidido en que el consistorio zaragozano mantiene la intención "de continuar con las jornadas en los próximos años". La vicealcaldesa ha destacado que el ciclo cultural es "un marco perfecto para divulgar la historia de nuestra ciudad y fomentar la lectura entre los ciudadanos". Por su parte, Artigas ha asegurado que Caja Rural mantendrá su colaboración "con todo tipo de iniciativas culturales" y que las Jornadas de Novela Histórica servirán "para conocer el pasado y comprender el presente".

Corral ha explicado que Zaragoza es "una ciudad llena de historia romana y con unos restos extraordinarios", que se podrán visitar en varias de las visitas del ciclo, que alternarán entre la sede de Caja Rural y el Teatro Romano.

Las Jornadas de Novela Histórica comienzan el próximo 22 de septiembre con una conferencia inaugural, a cargo de Romana Erice y Carmen Aguarod, sobre el papel de la mujer en la Antigua Roma, al que le seguirá un debate moderado por David Lozano, gerente de Zaragoza Cultural, y el propio José Luis Corral. El jueves 23, José Calvo Poyato, "el maestro de la novela histórica en España", y José Luis Corral presentarán, a partir de las 19.00 horas, a dos mujeres muy importantes en la historia de Roma: Hipatia de Alejandría y Zenobia de Palmira.

El día 24, a partir de las 12.00 horas, el influyente Santiago Posteguillo, referencia europea en la novela histórica sobre Roma, impartirá una conferencia sobre la vida del emperador Trajano. En horario vespertino, Margarita Torres presentará la vida de Teodosio y, a partir de las 19.45 horas, tendrá lugar el plato fuerte del ciclo: una mesa redonda sobre las anécdotas de la Antigua Roma en la que participarán Nieves Concostrina, Luis Alberto de Cuenca y Margarita Torres, bajo la moderación de Pedro Baranda.

El último de los días, el sábado 25 de septiembre, comenzará con una de las novedades del ciclo, el repaso a la novela histórica escrita por autores aragoneses durante el último año. "Es la oportunidad para dar visibilidad a los escritores aragoneses y reflejar el potencial del género en la comunidad", ha defendido Corral. La jornada se completará con una conferencia de Luis Alberto de Cuenca sobre Los idus de marzo y un posterior recital poética, con intervención del exdirector de la Biblioteca Nacional, de los poemas satíricos del escritor bilbilitano Marcial.