La Plataforma de Técnicos afectados por la Oferta de Empleo Público (OEP) 2018 para personal técnico de todas las especialidades en los teatros nacionales ha convocado una nueva manifestación el próximo viernes 17, y amenaza con paralizar los estrenos de la nueva temporada.

El motivo de la movilización, y posibles días de huelga, está provocado porque los técnicos habituales, con más de una década realizando ese trabajo en los teatros nacionales, no podrán presentarse a la Oferta de Empleo Público convocada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, dependiente del Ministerio de Cultura, por no tener la titulación exigida.

Una semana después de la primera manifestación, los técnicos han convocado otra para el próximo 17 de septiembre a las 18:30 h. Se iniciará en la Plaza de Chueca y terminará frente al Teatro María Guerrero, con motivo del estreno de N.E.V.E.R.M.O.R.E. ha anunciado la plataforma en un comunicado.

Precisamente, este miércoles, durante la presentación del espectáculo, Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional, ha reseñado que el teatro lo hacen "los equipos artísticos, la sastrería, los escenógrafos, los técnicos y todas sus secciones".

Y ha apuntado que le "consta" que el Ministerio "está buscando una solución". Ante la posibilidad de que la huelga por parte del personal se convoque, ha señalado que "como en toda huelga habrá que esperar a que llegue el momento".

Los profesionales reclaman que se reconozca la experiencia laboral, así como la formación no homologada, pero sí específica, de la profesión, que se imparte en el Centro de Tecnología del Espectáculo (que también depende del Ministerio de Cultura), la ESTAE del Institut del Teatre y Escénica de Andalucía.

La plataforma ha recibido el apoyo de varias asociaciones de técnicos y secciones sindicales del sector, como PEATE, ARE, ATEN, CCOO de Teatros del Canal, CGT Madrid, CNT Madrid, Solidaridad Obrera etc.