Solo se les dio un concepto (en su sentido más amplio), el viaje, y, a partir de ahí, seis ilustradores (los aragoneses Eneas Mínguez, Xcar Malavida, Erica con C y Rubén Hervás; la vallisoletana Rut Pedroño y la cacereña Blanca Vázquez) le han puesto color a siete paradas del tranvía (las incluidas en el trayecto entre las murallas romanas y la Romareda). Una actividad que desde hace seis años promueve el festival de arte urbano Asalto que este año ha retrasado su celebración para «cumplir la normativa municipal», según anunciaron hace unos días.  

«La idea del viaje en numerosas ocasiones se convierte en una excusa. Mucho más allá de un trayecto, este concepto sugiere un tránsito, entre lugares o estados de ánimo, supone descubrir nuevos lugares, vivir nuevas experiencias, conocer gente, costumbres, la incertidumbre, el inicio, la llegada, los caminos, el final, la evolución y la madurez de las personas, encontrarse a uno mismo», explican los organizadores del Asalto, una cita que ya se ha convertido en referente en España y que fue de las primeras en apostar decididamente por la integración del arte urbano. De hecho, ha creado una marca que se ha expandido en otros lugares como, sin ir más lejos, Alfamén.

Así, cada uno de los artistas han trabajado en sus lugares de trabajo habituales lo que les sugería el viaje y lo que querían plasmar en esta intervención para, posteriormente, imprimir los trabajos en los vinilos que son los que ya se han colocado en las siete ubicaciones previstas en una actividad que ha contado, como no podía ser de otra manera, con la colaboración tanto del Ayuntamiento de Zaragoza como del Tranvía Zaragoza.

12

Intervenciones artísticas en las paradas del tranvía con motivo del Festival Asalto

Erica con C ha sido la única artista que ha decorado dos de las paradas ya que sus trabajos se pueden ver en la parada de las murallas romanas y en la de plaza España. La de la plaza Aragón ha sido decorada por Eneas Mínguez mientras que Rubén Hervás es el autor de las ilustraciones de la parada de Gran Vía y Xcar Malavida de la del paseo Fernando el Católico. Por último, los dibujos de Rut Pedreño están en la plaza San_Francisco y los de Blanca Vázquez en el paseo Isabel la Católica de Zaragoza.

Cada una de las ilustraciones de este proyecto, además, se completan con las propias explicaciones de cada uno de los artistas que se pueden leer en la propia web del Festival Asalto con el objetivo de que se tenga una experiencia completa.

Todos con el objetivo común de «inspirar y sorprender a toda la ciudad en sus trayectos diarios». Algo que, sin duda, han conseguido, ya que durante estos días es bastante habitual ver a los viajeros esperar la llegada del tranvía observando detenidamente los dibujos e incluso hacerse fotos con ellos. Una buena muestra de ello se puede ver a través de las redes sociales.

Se trata del sexto año consecutivo en el que Asalto promueve estas intervenciones. Has este 2021, las obras de Goya, lo extraordinario de lo cotidiano o las heroínas de Zaragoza, han sido algunos de los temas que se han llevado a las marquesinas en ediciones anteriores.