Sorprende que el clásico por excelencia de William Shakespeare nunca se haya subido a las tablas españolas (al menos en el ámbito profesional) en forma de musical. Esta anomalía llegará a su fin el próximo 30 de septiembre, cuando el Teatro Principal de Zaragoza acoja el estreno nacional de 'Romeo y Julieta, un amor inmortal'. El espectáculo, además, corre a cargo de Theatre Properties, la productora de musicales más longeva de España con obras tan exitosas como 'El hombre de la Mancha', 'Annie' o 'Jekyll & Hyde'.

Una cuidada escenografía, un vestuario de época compuesto por más de 150 prendas y una música original creada por el compositor César Belda convierten este espectáculo –que estará en el Principal hasta el próximo 17 de octubre– en una cita ineludible para todos los aficionados a los musicales. «En mi opinión puede ser la mejor producción del género que se haga esta temporada en España», ha destacado este lunes en la presentación el director escénico de la obra, Tomás Padilla.

De hecho, 'Romeo y Julieta, un amor inmortal' se erige como la primera gran producción que comenzará a girar por España tras la pandemia (Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia o Granada serán solo algunas de las ciudades que visitará el espectáculo). «Su escenografía no tiene nada que envidiar a las que pueden verse en Londres o Broadway», ha subrayado el gerente del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza, José María Turmo.

En efecto, los espectadores podrán trasladarse con facilidad a la Verona del siglo XVI para revivir el amor inmortal de Romeo y Julieta y la rivalidad entre los Montesco y los Capuleto. «Viajamos tres veces a la ciudad italiana para que la escenografía fuera lo más fiel posible. El balcón de Julieta o la torre de Verona son exactamente iguales», ha apuntado Padilla.

A pesar de ser un musical, el espectáculo no es todo cantado y hay textos intercalados entre medio a lo largo de las más de dos horas que dura. Con todo, la música grabada por los 80 músicos de la Orquesta Sinfónica Chamartín y el piano de César Belda (interpretado este en directo durante la función) son grandes protagonistas en el espectáculo.

Al frente de los papeles protagonistas hay dos artistas de consolidada experiencia: Silvia Villaú (Julieta) y Carlos J. Benito (Romeo). «La música tiene ese toque clásico, pero sobre todo son baladas», ha explicado Villaú. «En ningún momento hemos querido llevarlo a lo lírico, queríamos darle ese toque de musical», ha añadido Padilla.

En este sentido, y con el objetivo de «no hacer pesada la función», el texto se ha adaptado un poco al lenguaje actual aunque se mantiene ese toque shakespeariano. «La gente que venga va a divertirse, va a sufrir, se va a emocionar y va a llorar con un musical de corte clásico al estilo de 'Los Miserables' o 'El fantasma de la ópera', sin demasiados leds y pantallas», ha ahondado Padilla.

Luchas de esgrima

«Yo llevo 14 musicales y me sigo quedando con Romeo y Julieta. Lo que queremos es que la gente vuelva a revivir esta historia de amor», ha señalado Villaú. Para ello, las coreografías juegan también un papel fundamental, con excelentes luchas de esgrima que aportan un ritmo trepidante e intenso. «Yo llevo heridas por las dos manos», ha comentado Benito, que también ha participado en la presentación realizada en el Teatro Principal.

El maestro de armas ha sido el cotizado especialista Alberto Zerrada, que, entre otros, ha trabajado con Antonio Banderas para 'La máscara del Zorro' o con Viggo Mortensen para la película 'Alatriste'. «Sin duda, las coreografías más llamativas son las de lucha escénica», ha reconocido Villaú, que ha destacado el hecho de que sea el primer musical español sobre el clásico de Shakespeare: «Se han hecho ballets y muchas obras pero nada parecido hasta ahora, lo que le da aún más valor».

El elenco de artistas lo completan otros «primeros espadas» de los grandes musicales en España: Paco Arrojo, Enrique del Portal, Santiago Cano, Carlos Solano, Angels Jiménez, Luis Maesso o Daniel Busquier, entre otros.

La obra, recomendada para mayores de ocho años, se representará del 30 de septiembre al 17 de octubre y la entrada tendrá un precio situado entre los cinco y los 30 euros.