Aunque el martes, el gerente de la empresa gestora de La Misericordia, Carlos Zúñiga, anunciaba que no habría Feria taurina del Pilar, la realidad es que según ha podido saber este diario de fuentes de la DPZ, la institución, propietaria del coso taurino, le realizará una oferta a la empresa (Circuitos Taurinos). Esta consistirá en suprimirle la obligación de aportar el canon (es decir, liberarle de los 300.000 euros que tenía que abonar) a cambio de que programe en total seis corridas de toros, una de rejones y dos novilladas.

Con respecto a los festejos populares, la situación es más compleja, explicaron las mismas fuentes, ya que las vaquillas están prohibidas por Sanidad mientras que en cuanto a otros festejos como pudieran ser los roscadores y los recortadores, todo dependería de que la autoridad sanitaria diera el visto bueno a la propuesta.

Así las cosas, una vez que la DPZ mueva ficha, queda por ver si la empresa de Carlos Zúñiga acepta la propuesta y sigue adelante con una feria reducida que, según ha asegurado en las últimas fechas, la tenía muy perfilada con nombres como Morante de la Puebla y Roca Rey.

Según afirmó la propia empresa esta semana, la DPZ no le había contestado a la última propuesta que le habían planteado a principios de este mes de septiembre. El citado escrito, aseguraron desde el equipo del propio Carlos Zúñiga, proponía abonar un canon del 150.000 euros más IVA (el 50% de lo estipulado) para la celebración de cuatro corridas de toros y una novillada con picadores («más de la mitad de los festejos marcados en contrato»), además de varios festejos populares, «cumpliendo rigurosamente la norma del 50% de aforo (lo que vendrían a ser unas 5.000 personas) impuesto por el Gobierno de Aragón a estas alturas de la pandemia».