Una revisión de la figura del traje ansotano por parte de pintores, fotógrafos, artesanos y diseñadores de moda actuales conforma el núcleo de la exposición que se ha inaugurado hoy en la Casa Pirenaica del Museo de Zaragoza con el título Ansó y sus trajes: tradición e inspiración. La muestra ha sido organizada por la Sección de Etnología del Museo de Zaragoza y el Centro Superior de Diseño Hacer Creativo.

La muestra ha sido posible, además, por la colaboración desarrollada con el proyecto europeo STITCH, que pretende convertirse en una plataforma educativa digital de referencia sobre indumentaria tradicional para inspirar y formar a jóvenes diseñadores de toda Europa y que ha aportado a la iniciativa innovadores recursos digitales. En la inauguración de la muestra, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha destacado que esta muestra pone en valor el "carácter innovador de la cultura".

Este proyecto europeo, entre otras cosas, ha posibilitado la digitalización 3D de una parte de la indumentaria ansotana y la filmación de técnicas tradicionales como el almidonado de cuellos y el peinado de churros en los que destaca la colaboración del Ayuntamiento de Ansó y la Asociación de Mujeres A Cadiera. Gracias a la labor desempeñada por Integra Tecnología, es posible contemplar una pequeña escultura impresa a partir de la digitalización tridimensional del traje de novia de calle de Ansó, todo un ejemplo de avance tecnológico en la impresión 3D y la fotogrametría tridimensional aplicada al patrimonio textil. Junto a este proyecto, la Casa Pirenaica del Museo de Zaragoza despliega parte de sus enseres, que dejan patente la marca de la historia de la etnología ansotana en la actualidad. Así, se ha vestido el armario ropero con los fondos de la casa y se han expuesto enseres de la misma.

Dentro de este concepto de innovación y diseño, innovar a partir de la tradición, que es lo que pretende el proyecto STITCH, el joven diseñador Enrique Carrera presenta su colección TRASUNTO, que cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Ansó. Esta colección prêt-à-couture está pensada para una mujer actual y elegante, y, para su ejecución, el diseñador estadillano se ha inspirado en la indumentaria tradicional ansotana.

En torno a esta colección de moda el visitante puede disfrutar de toda una serie de pintores actuales que se han inspirado en Ansó y su indumentaria a la hora de llevar a cabo algunas de sus obras. Esta breve selección de pintura contiene obra reciente de distintos artistas aragoneses como Luis Toro, Elena Gusano, Gregorio Reales, Francisca Moreno, Pili Mainé y Alba García Martín.

Junto a esta selección de pintura, también se expone una pequeña muestra de piezas de tres artesanas aragonesas: Marimar Marcuello, Maribel Giral y Blanca Alfonso. Se acompaña también de una breve selección de la obra fotográfica de Carmelo Esteban, que cuenta con una larga trayectoria fotografiando la fiesta del traje de Ansó.

Una serie de videos filmados y dirigidos por Isabel Aparicio para el proyecto STITCH concluyen este colorido recorrido. En primer lugar, un documental en el que especialistas de diferentes sectores explican la importancia de la indumentaria ansotana y, por último, dos breves videos sobre técnicas tradicionales que han sido grabados y explicados con todo tipo de detalles por primera vez. A través de estos recursos audiovisuales se pretende colaborar en la salvaguarda y difusión del patrimonio cultural inmaterial del valle de Ansó.

La exposición puede visitarse hasta el 12 de diciembre, los sábados de 9.00 a 14.00 horas y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas en la Casa Pirenaica del Parque José Antonio Labordeta de Zaragoza (Sección de Etnología del Museo de Zaragoza).