Gotor, una pequeña localidad de 300 habitantes, celebra hoy y mañana el tercer encuentro de la Celtiberia literaria que reunirá poetas, narradores, creadores de cómic, cineastas y músicos en el convento de la Consolación del municipio zaragozano, todos ellos coordinados por Manuel Martínez Forega y Javier Hernández.

Entre el maremagnum cultural que se va a vivir este fin de semana, destaca un acto muy especial este sábado a partir de las 17.00 horas, la presentación de la guía turística de la Celtiberia. Un proyecto colectivo coordinado por Hernán Ruiz en el que se ha recopilado todo el patrimonio ecocultural de la antigua tierra de los celtíberos. «Os sorprenderá este territorio de las cuatro culturas, único en Europa, por la riqueza y singularidad de su legado histórico, artístico, literario, etnográfico y natural. Hemos intentado contarlo de manera atractiva, sugestiva, en forma de rutas y visitas que seguro van a estimular la imaginación del viajero sensible», explica el propio Hernán Ruiz sobre la obra.

Antes, por la mañana, se vivirá la primera conferencia de la jornada (12.20 horas) a cargo de María José Sáenz Rodríguez que hablará sobre Plantas medicinales de la celtiberia Comarca del Aranda. Será después de que Jesús Pescador protagonice una visita teatralizada por el convento. Por la tarde, después de la presentación de la guía, a las 18.00 horas se proyectará el cortometraje documental Estación de paso, de Pilar Argudo y Carlos Blázquez, que servirá también para abrir un debate sobre el ferrocarril en la Celtiberia. En el tramo final de esta primera jornada, a las 20.00 horas, el encuentro se centrará en el patrimonio arqueológico de la zona mientras que a las 22.00 horas se entregará la Tesera de honor a la Asociación de Amigos de Sarnago (Soria).

Por su parte, el domingo, el Encuentro de la Celtiberia literaria recibirá a María Gómez y Patiño, Pepa Pardo Rodrigo y Jesús Rubio Jiménez en una lectura narrativa (10.00 horas) y una hora y media después será el turno de los poetas con David Conde, Nano Kalata, Rafael Yuste y Jorge Martínez. El cómic tomará el mando con Moratha, Luis Majarena y Marta Chordá. Esta tercera edición del encuentro se clausurará desde las 13.40 horas con la conferencia del catedrático de Literatura Jesús Rubio Giménez titulada La empuñadura del bastón de Galdós.