El programa cultural Alcañiz Lee, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento alcañizano con la colaboración de las librerías Santos Ochoa-Alcañiz y Miguel Ibáñez, alcanza su tercera edición. El ciclo contará con la presencia de nueve autores, como Ana Iris Simón y Luis Zueco.

Los detalles de Alcañiz Lee han sido presentados este lunes por el concejal delegado de Cultura del municipio, Jorge Abril, y el técnico de Cultura y Turismo, David Arrufat. Allí, se ha informado de los escenarios del ciclo, el Teatro Municipal de Alcañiz, y este año, como novedad, El Liceo, han informado desde el Consistorio en una nota de prensa.

Jorge Abril ha explicado que Alcañiz Lee "es un formato que hemos planteado y promovido desde el Ayuntamiento para fomentar la lectura y dinamizarla", y para que el municipio sea una "ciudad de las letras" a la que vengan escritores importantes.

Los actos comenzarán el 2 de octubre, a las 12.30 horas, en el Teatro Municipal de Alcañiz. Las citas serán presenciales y gratuitas, con aforo limitado y entrada por orden de llegada, y al término de cada obra por su autor, éste responderá a las preguntas del público asistente. Además, los escritores firmarán ejemplares, una vez finalizado cada coloquio.

La agenda de Alcañiz Lee

El primer día, a las 12.30 horas, Enrique Cebrián y Sebas Puente, presentan sus dos últimos poemarios, Familia Numerosa y Tren de vida, respectivamente, en el Teatro Municipal de Alcañiz.

El jueves, 14 de octubre, a las 19.30 horas, el sociólogo, político y alcalde Ignacio Urquizu presentará su último ensayo, Otra política es posible, en el Teatro Municipal de Alcañiz.

La zaragozana Aloma Rodríguez dará a conocer su último libro de relatos, el sábado 23 de octubre, a las 12.30 horas, en el espacio de cultura El Liceo. Igualmente, el jueves, 11 de noviembre, a las 19.30 horas, Ana Iris Simón, charlará sobre Feria, su novela de tintes autobiográficos.

El 19 de noviembre, a las 19.30 horas, Luis Zueco llegará con El cirujano de Almas, su nueva novela de narrativa histórica. Por otra parte, el 26 de noviembre, a la misma hora, Daniel Gascón presentará La muerte del hipster, una sátira en la que regresa su 'quijote' postmoderno, Enrique Notivol.

Cerca del final, el 10 de diciembre, a las 19.30 horas, el hijarano Víctor Guíu acercará su obra Globalimbecilización a los asistentes. La médico y escritora Rosa Blasco cerrará el ciclo el viernes, 17 de diciembre, a las 19.30 horas, hablando de su última novela negra, Premonición.

El técnico municipal de Cultura ha dicho que el programa de esta tercera edición de Alcañiz Lee se ha elaborado "a propuesta de las dos librerías colaboradoras, en función de la demanda que puedan tener en estos momentos".