La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno autonómico, Marisancho Menjón, ha apostado por "reforzar" el estudio del arte medieval, gótico, románico y mudéjar, "y estimular la cantera de especialistas en estos períodos clave de la historia de Aragón".

Así se ha pronunciado durante su comparecencia ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón, donde ha informado, a propuesta del consejero del ramo, Felipe Faci, sobre el Plan de Investigación del patrimonio cultural.

Marisancho Menjón ha adelantado que en este ejercicio se han destinado cerca de 340.000 euros a la investigación en patrimonio cultural y ha destacado la creación de la cátedra Gonzalo Borrás, que apuesta por la investigación académica en historia del arte, y del comité asesor, formado por representantes de la Administración y de la universidad, además de asociaciones científicas y colegios profesionales.

"En los años pasados, los recursos se han destinado, fundamentalmente, a financiar campañas en yacimientos arqueológicos y a subvencionar entidades sin ánimo de lucro y particulares", ha contado. Sin embargo, las líneas actuales pasan por investigar sobre arte emigrado y Guerra Civil "para conocer el destino de elementos que tuvieron una azarosa vida, arte rupestre, enclaves paleontológicos en diferentes zonas de Zaragoza y Huesca, dólmenes, patrimonio musical, patrimonio hidráulico o villas romanas", ha detallado.

Asimismo, la directora general ha anunciado que la semana que viene se reactivarán campañas de excavación en Velilla de Ebro y se ha llevado a cabo la excavación del Hospital de Santa Cristina, en Somport, o la recuperación de material paleontológico en Camarillas. Además, "estamos trabajando en memoria histórica, por obligación legal, pero también moral", ha concluido.

El diputado del PSOE, Darío Villagrasa, ha declarado conocer la "dificultad" que ha supuesto trabajar en materia de patrimonio en un contexto de pandemia y ha hecho hincapié en que la tecnología "nos va facilitando cuestiones que hace tiempo podrían ser más artesanales".

El parlamentario del PP Fernando Ledesma ha expuesto que el plan, de momento, "es más una quimera que una realidad" y la responsable de Patrimonio Cultural "ha venido demasiado pronto", al tiempo que la ha instado a que acuda a los municipios. La diputada de Ciudadanos Elisa Sacacia ha lamentado que en esta comparecencia no se hayan resuelto "dudas", ni haya explicado el plan de actuación porque "solo nos ha presentado un listado de actividades que ha realizado la dirección general".

La representante de Podemos, Itxaso Cabrera, ha afirmado que "Aragón es rico en cultura y en arte" y, en este sentido, "es importante la potenciación de sus joyas". "Sería fundamental que se impulsase mayor participación en programas europeos y en las redes sociales", ha añadido. La parlamentaria de CHA Isabel Lasobras, por su parte, ha dicho que tratar sobre patrimonio cultural, supone "hablar de empleo, de estímulo para el turismo y de conocimiento" e "investigar sirve para descubrir maravillas como, por ejemplo, el yacimiento de Artieda".

Importancia de la investigación

El diputado de VOX, David Arranz, ha apuntado la "gran importancia" la investigación acerca de todos aquellos bienes aragoneses que se encuentran fuera de la comunidad autónoma, así como "el conocimiento de sus monasterios".

El parlamentario del Partido Aragonés, Jesús Guerrero, ha felicitado a la directora general por su labor y ha puesto el foco sobre el Plan de Investigación. "No se puede hacer un plan mensual o anual, sino que tiene que ser visto a largo plazo", ha opinado.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha estimado importante "evitar duplicidades", pues "si los órganos no funcionan hay que mejorarlos", y ha preguntado a la directora general "qué papel va a jugar el patrimonio industrial, los parques culturales y el patrimonio lingüístico".