El ciclo de cine La Buena Estrella ha vuelto a llenar el aula magna del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Los oregoneses Marisol Aznar, Jorge Asín y David Angulo y los miembros de la compañía aragonesa Teatro Indigesto Encarni Corrales, J.J. Sánchez y Alberto Salvador han sido los participantes en la edición número 206 del coloquio. La Buena Estrella, que dirige Luis Alegre, cumple 25 años en este 2021. Ha sido la primera sesión presencial, tras casi un año sin reunir a su público por la situación sanitaria.

La ocasión también ha sido especial porque, por primera vez, dos equipos de dos espectáculos diferentes eran el eje del debate. Ambas obras de teatro ocuparán durante los primeros días de octubre el escenario de dos teatros de la capital aragonesa: ¿Esto cuándo lo echan? estará en el Teatro de las Esquinas entre el 2 y el 17 de octubre, mientras que el Teatro del Mercado acogerá a Comisaría en fiestas entre el 4 y el 10 de octubre.

Jorge Asín ha comentado que «tiene muchas ganas de hacer reír» y que las próximas semanas estará cerca del público «actuando en sitios que seguro que tendrán una reacción positiva de la gente». Su compañera Marisol Aznar ha asegurado que los actores «necesitamos el escenario», mientras que David Angulo, que pone la parte musical de la función, ha defendido que la mascarilla y las restricciones sanitarias ya no serán un impedimento en estas nuevas funciones: «Hemos ido aprendiendo durante el último año».

La presencia de la pandemia será residual en los dos shows, ya que como ha destacado Alberto Salvador «solo hablamos del virus en pocas pinceladas, y porque son necesarias». «El teatro de creación, que es el que hacemos las dos compañías, es el más complejo de todos», ha señalado el actor. Aznar ha destacado que, pese a compartir fechas de actuación, no existe rivalidad entre los dos grupos: «La competencia ya no está de moda».

En un alegato final en defensa de las artes escénicas aragonesas, todos los actores han coincidido en que «la comedia aragonesa es de gran calidad», aunque no reciba el reconocimiento necesario. «El humor refleja la situación de la sociedad», ha recordado Aznar, que animó a la gente a reír y a volver a los teatros. La importancia del arte y de la cultura, dos pilares básicos de la vida de los ciudadanos, la ha resumido Encarni Corrales: «Los artistas somos los cirujanos del alma».