El Saraqusta Film Festival sigue llenando de cine la capital aragonesa. La película 'La mancha negra' será este miércoles la gran protagonista del certamen de género histórico, que el próximo sábado celebra su jornada de clausura. Dirigido por el malagueño Enrique García, este thriller rural ambientado en un pequeño pueblo del sur de España en 1971 se podrá ver esta tarde a las 20.30 horas en el cine Cervantes. En la proyección estarán presentes tanto el director como los protagonistas del filme, Virginia de Morata y Pablo Puyol (conocido para el gran público por la serie 'Un paso adelante'). Está previsto que tras el visionado de la película se celebre un pequeño coloquio. 

El largometraje se sumerge en lo más profundo de la España negra y en las disputas y luchas que puede generar una herencia en el seno de una familia. «La película se podría haber contado en Andalucía, en el norte de España o en Latinoamérica, porque sus códigos son universales: la familia, el poder, cómo el clero ha estado encima del pueblo...», ha explicado este miércoles García en la presentación para la prensa. 

El director ha apuntado que el filme se podría haber ambientado perfectamente en la actualidad, cuando las peleas entre hermanos por las herencias están a la orden del día y «el dinero sigue haciendo estragos en las familias». García ha reconocido la influencia en 'La mancha negra' del cine de Carlos Saura, con películas como 'La caza' o 'El séptimo día', pero también de filmes de otros realizadores como 'Los santos inocentes', 'El crimen de Cuenca' o 'Furtivos'. «Me encanta la tradición del cine negro en España», ha destacado.

Esta no será la única producción que se podrá ver este miércoles en el Saraqusta Film Festival. A las 16.30 se proyectará en los cines Palafox 'The Spanish Flu', un documental francés que analiza una de las mayores catástrofes del siglo XX (la mal llamada gripe española), mientras que a las 18.30 se podrá ver la serie 'Rubirosa', inédita en España y de gran éxito en Latinoamérica. Esta producción se basa en la vida de Porfirio Rubirosa, considerado uno de los 'playboys' más famosos de los años 40 y 50 y que sedujo a celebridades como Marilyn Monroe o Ava Gardner y tuvo cinco esposas.