Los talentos creativos de Carlos Saura y Francisco de Goya se han unido para estremecer el CaixaForum Zaragoza con un potente alegato contra la guerra. Porque eso es, ni más ni menos, el cortometraje de 14 minutos que ha rodado el director oscense en homenaje al genio de Fuendetodos. 'Goya, 3 de mayo' recrea lo que pudo ocurrir justo antes de las ejecuciones pintadas por Goya en uno de sus cuadros más famosos, dramáticos y difíciles de olvidar. Todo «un tótem sobre la guerra», según el propio Saura. El corto se podrá ver en el CaixaForum Zaragoza hasta el 9 de enero y para ello será necesario reservar cita previa, ya que en cada una de las sesiones –de 30 minutos– solo accederán 16 personas. Es la primera vez que el filme ve la luz para el gran público, tras la presentación privada realizada en el Museo del Prado el 9 de septiembre.

Además de ver el corto, que ha sido impulsado por la DGA y Aragón TV para conmemorar el 275 aniversario del nacimiento de Goya, los visitantes podrán disfrutar de un pequeño espacio expositivo que contextualiza la obra del genio de Fuendetodos y de Saura. En él, se analiza el contexto de cada artista, los distintos puntos de vista y las similitudes de sus procesos creativos e inquietudes artísticas. También se exponen reproducciones de algunas estampas de la serie de grabados 'Desastres de la guerra', realizada por Goya entre 1810 y 1815.

La presentación celebrada este jueves, en la que se ha proyectado el cortometraje, se ha convertido en un acto institucional de primer orden al que han asistido buena parte de los representantes políticos, sociales y económicos de la comunidad. Así, por ejemplo, han estado presentes el presidente y el vicepresidente de la DGA, el presidente de las Cortes, la Delegada del Gobierno en Aragón, el presidente de la Cámara de Cuentas o el Justicia de Aragón, entre otros. Han acudido hasta los representantes sindicales y empresariales. «Es tan importante este acto que están aquí los máximos cargos de todos los órganos emanados del Estatuto de Autonomía de Aragón», ha destacado Lambán, que ha apuntado que si la presentación del corto en Madrid ya «alimentó nuestra autoestima como aragoneses, hacerlo hoy en la tierra de Goya tiene una relevancia igual o mayor».

El presidente de la DGA ha recordado que el objetivo en este 275 aniversario era reactivar el interés de la comunidad por el genio de Fuendetodos y a partir de ahí «recuperar inercias entre Aragón y el pintor que se mantengan en el tiempo».

En el acto también ha intervenido el director corporativo de Territorio y Centros de la Fundación la Caixa, Rafael Chueca, quien ha destacado que ya se han recibido 96 reservas de distintos centros educativos de la comunidad, lo que equivale a «unos 2.500 niños».

La película, que se rodó en la plataforma logística de Platea el pasado mes de abril, ha sido realizada por un equipo casi 100% aragonés e integrado por un centenar de personas (45 figurantes incluidos). Entre otros, al acto de este jueves han asistido representantes de Entropy, la empresa que se ha encargado de los fondos digitales, el actor José Luis Esteban, que da vida al hombre de blanco que alza sus brazos al aire, y el productor ejecutivo de 'Goya, 3 de mayo', Gaizka Urresti, quien ha destacado que «el lugar natural» del corto «está en un museo, ya que es un producto que trasciende lo cinematográfico». El que no ha podido acudir, lamentablemente, ha sido Saura.

El oscense reproduce en el filme los minutos previos a los fusilamientos, con la fila de condenados arrastrándose por el barro ante un Madrid en llamas. La música, los chillidos de los niños y los tambores de la escena final logran crear un ambiente estremecedor que plasma con exactitud el cuadro.

Además del corto, el CaixaForum también proyectará el documental 'GoyaSaurio', un trabajo de Aragón TV y dirigido por Roberto Roldán que muestra el proceso de grabación del corto, así como las reflexiones de Saura sobre la pintura de Goya, la guerra, el cine y la vida. Este documental se proyectará todos los sábados de octubre a las 18.00 y las 19.00 horas