El último día de programación del Saraqusta Film Festival tiene a la ficción histórica española como protagonista. Alberto Pascual, director de Entre muros, y el showrunner Alberto Olivares, creador de El ministerio del tiempo o Isabel, entre otras, presentaron sus últimos proyectos relacionados con la historia. La película ucraniana The inglorious serfs ha completado el programa del penúltimo día de festival.

Olivares ha centrado su intervención en el capítulo que El ministerio del tiempo, que se ve hoy a las 18.30 horas, dedicó a la figura de Gustavo Adolfo Bécquer. El episodio se grabó en Veruela y el guionista ha recordado «que todo el equipo pasó mucho frío durante el rodaje». Del capítulo en Veruela y Trasmoz, «que fue una idea que nació de la colaboración con la DPZ», el creador ha destacado que brilla «por ser un capítulo visualmente atrevido, con muchos ambientes nocturnos y con juego de luces». El episodio está dirigido por el realizador Koldo Sierra.

«Quise arriesgar porque aspiraba a que la gente conociese el verdadero significado del concepto romántico», ha señalado Olivares, que quiso alejar en este episodio la relación con la idea de amor. Sobre el poeta español, Olivares ha destacado que fue «la excusa perfecta para tratar el romanticismo español en la serie» y que «es un personaje del que no se sabe tanto como creemos».

El ministerio del tiempo es una de las series de ficción relacionadas con la historia más exitosa de los últimos años. Para Olivares, el género está desaprovechado, porque «España habla muy poco de sí misma». El showrunner ha animado a poner el foco en la historia del país y conseguir, como lo ha hecho su serie, «dar una mirada creativa de la Historia». Aunque, siempre, con el cuidado de hacer un producto de calidad y atractivo, porque una serie histórica «no es trocear la Wikipedia y convertirla a imágenes». «La ficción asienta la Historia en el imaginario popular, por eso hay que llevarla a cabo», ha sentenciado Olivares.

Los trabajos forzados en el franquismo

La redención a través del trabajo durante la dictadura franquista hizo que miles de españoles trabajasen gratis en la construcción de infraestructuras por todo el país. Estos muros, documental de Alberto Pascual que se proyecta en los cines Palafox a las 16.30 horas, se centra en el caso de Soto del Real, población en la que el director pasó varios años de su infancia.

«Había un poema, que todos los chavales recitábamos, escrito en una pared cerca del pueblo», ha explicado Pascual, que tardó muchos años en regresar al municipio para comenzar el documental: «El muro seguía ahí, hecho ruinas y oculto tras la maleza». Muchas cosas habían cambiado -«los trenes no pasaban y el poema casi no se leía»- pero la memoria de lo sucedido en Soto del Real se mantenía viva. «El poema era un mensaje en nuestro subconsciente, un mensaje que ha conseguido movernos», ha expresado Pascual, que mantiene que esos versos son el origen del proyecto.

Adelantando lo que se puede ver en el documental, el director ha contado que «los presos se pagaban su propia cárcel, ya que tres cuartas partes de su sueldo volvía al Estado». Crítico con la situación que narra en el audiovisual, Pascual ha definido estos trabajos como «un negocio ideal y muy rentable, tanto para el Estado como para las empresas». El documental cuenta con historiadores y periodistas «de primer nivel», que explican lo sucedido en la zona y algunos de los ejemplos que se extienden por todo el país. Pascual también ha mencionado que «una nieta de uno de los trabajadores del campo de Soto del Real me mandó algunas fotos», lo que ayuda a hacer más humana la historia. «Me costó comenzar, porque tenía que construir un arco narrativo interesante», ha explicado Pascual, satisfecho con el resultado final.

El Saraqusta Film Festival llega el sábado 2 de octubre a su final con la entrega de los premios del certamen. Por la noche, a partir de las 20.30 horas, la gala de clausura y la proyección de Waiting for Waldemar, en el cine Cervantes, pondrán el broche final a la primera edición de este ciclo cinematográfico.