Aragón está muy presente en esta edición de los Grammy Latinos. Aparte de Bunbury –que opta al premio a Mejor Álbum de Rock por su disco 'Curso de Levitación Intensivo'– y el aragonés de adopción Ara Malikian (Mejor Disco Instrumental), hay otro zaragozano que aspira a llevarse un reconocimiento en los considerados como los Oscar de la música. Se llama Emilio Lorente y está nominado por el diseño de las portadas y todos los contenidos extras que abrazan el disco 'Puta' de Zahara y 'Madrid Nuclear', de Leiva.

No es la primera vez que este diseñador gráfico opta a un Grammy Latino. Hace dos años ya estuvo nominado por el anterior álbum de Zahara, aunque no ganó. Este año tiene mejores perspectivas. En su categoría, que reconoce los mejores diseños de 'packaging' de los discos, hay cinco trabajos nominados y dos llevan su firma. «Siempre es satisfactorio que valoren tu labor, y más unos premios como estos», reconoce.

El disco de Zahara

A Lorente aún le hace más ilusión que le hayan nominado por el trabajo que realizó para el disco de Zahara, ya que hace muchos años que colabora con ella y ya forma parte de su equipo más cercano. «Ya tenemos una amistad y nos conocemos bien, así que siempre es más fácil entender lo que quiere. Al final, el objetivo de todo el material que acompaña al disco era que el oyente empatizara más con el concepto del álbum», explica Lorente, que también ha realizado el diseño de los últimos libros de Zahara o las proyecciones para alguna de sus giras. De lo que no se encargó él fue del cartel que promocionaba un concierto de Zahara en Toledo y que tanta polémica generó tras ser retirado. Multitud de artistas, políticos, periodistas y colectivos se volcaron en las redes sociales mostrando su apoyo a la cantante.

Estas ediciones limitadas tan cuidadas y con un material tan amplio están cada vez más en boga en el sector discográfico, ya que se convierten en tesoros para los seguidores más fieles que buscan un valor añadido. Sus copias, de hecho, se agotan con rapidez.

Bajo esta premisa afrontó también Lorente el proyecto de Leiva. «La clave de este diseño era transmitir toda la energía de la gira porque es un álbum grabado en directo», explica el zaragozano.

El disco de Leiva.

Este licenciado en Bellas Artes, que estuvo más de 15 años trabajando para agencias de publicidad (ahora es 'freelance'), lleva ya mucho tiempo diseñando discos: ya ha trabajado para cerca de 30 proyectos con grupos como Fuel Fandango, Arde Bogotá, Rufus T.Firefly, Dani Martín, Shinova o Iván Ferreiro, entre otros.

Aunque también trabaja para otros sectores, cada vez recibe más encargos relacionados con la música. En este sentido, el zaragozano cuenta con una ventaja competitiva, ya que él también es músico (era el guitarrista de la banda Autumn Comets). «Es cierto que el hecho de ser músico me ayuda a entender algo mejor lo que quieren las bandas. Al haber estado en el otro lado me resulta más fácil imaginar el posible diseño», concluye Lorente. Los Grammy Latinos se entregarán el próximo 18 de noviembre en Las Vegas y las nominaciones se dieron a conocer el pasado martes.