Tres son multitud. Aunque no siempre. 'Con lo bien que estábamos. Ferretería Esteban', la obra de teatro de la compañía aragonesa Nueve de Nueve aspira a hacerse este lunes, justo cuando se cumplen tres años de su estreno, con tres premios Max. La comedia, en la que Jorge Usón y Carmen Barrantes hacen las veces de dos ferreteros cuyas vidas cambian tras asistir a una función de teatro, está nominada al galardón en las categorías de mejor producción, mejor espectáculo musical y mejor composición.

A tan solo unas horas de conocer el fallo del jurado, Barrantes confiesa que «en el equipo estamos nerviosos y muy contentos de haber llegado hasta aquí». «Las nominaciones son un plus maravilloso, porque lo que soñamos ya se cumplió al poder hacer una gira tan buena con el espectáculo», explica Usón.

El éxito de 'Ferretería Esteban' no es cosa del último año, y los actores lo recuerdan: «Seguimos muy agradecidos a los zaragozanos que acudieron al Principal durante el Pilar de 2018». Los tres años de trabajo han ayudado a perfeccionar un espectáculo que, según Barrantes, «es artesanal, se cocina a fuego lento y se ha ido poniendo más bonito con el paso del tiempo». Usón coincide con su compañera: «La ferretería está ahora más lustrosa, con más hondura e, incluso, más graciosa».

Inevitablemente, la pandemia también ha influido en que el reconocimiento a la obra haya tardado en llegar tanto tiempo. «Los tiempos en el teatro ahora son mucho más largos», reflexiona Usón, que nota que las obras permanecen girando mucho más que antes. En el caso concreto de la obra de la compañía aragonesa, Barrantes cree que el virus ha cambiado, incluso, parte de su sentido: «Cuando volvimos a actuar tras el confinamiento, la gente reaccionó de una forma distinta al escuchar lo de ‘con lo bien que estábamos’». La comunión con el público, en especial con el zaragozano que les apoyó en el debut, es una conexión segura para Barrantes: «Creo que cuando ves a alguien que conoces con un premio o una nominación, notas que también es un poquito tuyo».

Aunque la función tuvo éxito desde su estreno, Barrantes asegura que en el teatro «nunca se sabe lo que se tiene entre las manos»: «Siempre es un misterio y el triunfo no está asegurado». Lo que sí es seguro, según Usón, es que el teatro garantiza «la infinita búsqueda del arte y el desarrollo de los actores, como artistas y como personas».

El futuro de Nueve de Nueve se mantiene firme, con Ferretería Esteban como el buque insignia del proyecto. Lejos de aparcar la función, tras las nominaciones a los Max Barrantes ve que los posibles premios «pueden abrir una nueva era para nuestro espectáculo». Restándole importancia a ganar o no ganar el galardón, la actriz desea que el posible reconocimiento «ayude a hacer más funciones y a completar todo el calendario».

Proyección internacional

Usón sí admite que la compañía ya prepara algunos nuevos espectáculos con los que «adentrarse en terreno desconocido», aunque no desvela más detalles. El actor centra el objetivo en las futuras giras. «Tenemos muchas ganas de volver a actuar en Aragón, que es nuestra tierra», comenta el actor, que lamenta que aún quedan «algunas plazas importantes» en la comunidad que no han visitado la ferretería. El éxito de Con lo bien que estábamos también les hace mirar lejos del territorio español, ya que Usón adelanta que «estamos preparando una gira por el extranjero». «Encontramos un gran placer en representar esta función y, mientras la gente la siga queriendo, la ferretería seguirá abierta», sentencia el actor.

El amor por el arte es lo que mantiene a la compañía aragonesa a pleno rendimiento. «Hemos reservado Nueve de Nueve para hacer el teatro que nos gusta y el que echamos en falta en el mercado», explican los dos actores, defensores del trabajo sosegado. «El teatro organiza nuestra vida», señala Usón, que asegura que todos los miembros implicados en el espectáculo «vivimos por y para el teatro, no de él». Para que el futuro de Ferretería Esteban se mantenga tan brillante como el presente, Barrantes tiene una fórmula imbatible: «Mientras nos sigamos queriendo los miembros del equipo, seguiremos trabajando».