Desde el pasado viernes, cuando abría en Boltaña Los Titiriteros de Binéfar. El juego y los títeres en España, hasta el día 30, momento en el que continuarán abiertas Aleluyas de la pandemia en Altorricón y Hongos y madera en Barbastro, todos los días del mes de octubre habrá una exposición itinerante abierta en alguna localidad de la provincia de Huesca. 

En el caso de la primera, en la Casa de la Cultura de Boltaña, pequeños y mayores ya pueden disfrutar de la colección de objetos relacionados con el juego que han ido recopilando Los Titiriteros de Binéfar a lo largo de todos los años de trayectoria profesional. Una selección de juguetes antiguos, teatrillos con muñecos de pequeñas dimensiones, decorados, marionetas articuladas, litografías, óleos… que pueden visitarse hasta el día 28.

Este viernes 8 de octubre abre en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Tamarite de Litera Hongos y madera, que muestra la importancia de los primeros en los árboles. Conviven con estos, reciclando la madera que ya no es funcional, poniendo así de nuevo a disposición de las plantas los elementos químicos que la forman. La muestra cerrará sus puertas el día 17 para abrir en la Sala de Exposiciones del Centro de Congresos de Barbastro el día 25, donde permanecerá hasta el 14 de noviembre.

Las Aleluyas de la pandemia, inspirada en la literatura de cordel, que novelaba los acontecimientos más importantes durante el siglo XIX, se instalará el día 15 en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Altorricón. Hasta el 1 de noviembre se puede disfrutar de esta muestra, que reúne piezas inéditas sobre la pandemia de la COVID-19 en formato de viñetas narrativas realizadas por artistas como Tamara Andia, Martín Moreno o Lucía Naval entre otros.

El cine cobra protagonismo en octubre

Tres localidades, con dos pases en cada una de ellas, acogerán este mes las proyecciones del programa audiovisual del Palmarés del 48 Festival Internacional de Cine de Huesca. Se trata de Graus (en el Cine Salamero los días 9 y 23), Monzón (los días 13 y 20 en el Teatro Victoria) y Barbastro (los días 15 y 16 en el Auditorio del Centro de Congresos).

Los organizadores de esta cita, una de las más antiguas en España en el mundo del corto, han seleccionado una muestra de los trabajos más significativos en la categoría del Concurso Internacional y en el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes y Documental de la edición de 2020.

Finalmente, la Muestra de Realizadores Oscenses recalará en Altorricón los días 16 y 17 de octubre. En el Salón de Actos de la Casa de la Cultura se proyectará una selección de las producciones realizadas en 2020 y que formaron parte de la pasada muestra.