El plan extraordinario de apoyo al sector cultural de la Diputación de Zaragoza está movilizando más de 3,3 millones de euros que van a parar a las pymes y a los autónomos de la provincia. Un total de 226 de los 292 ayuntamientos zaragozanos se han sumado a esta iniciativa solicitando una subvención para organizar actividades culturales en su localidad, y por cada euro que financia la DPZ (un millón en total) los consistorios aportan otros 2,3 euros, según ha defendido la institución en una rueda de prensa convocada a tal efecto.

Hasta finales de año se van a realizar más de mil actuaciones financiadas con esta línea de ayudas impulsada por la Diputación de Zaragoza para reactivar el sector cultural en los municipios de la provincia tras el fuerte impacto provocado por el covid. Los fondos se han distribuido entre todos los ayuntamientos que los han solicitado para que contraten a pymes y autónomos en disciplinas como las artes escénicas, la música, la literatura, las exposiciones, el audiovisual o la fotografía.

El plan se presupuestó con un millón de euros y la previsión inicial de la DPZ era financiar en torno al 50% del coste de cada actividad. No obstante, la gran respuesta que ha tenido esta línea extraordinaria de ayudas ha obligado a reducir la aportación de la institución provincial hasta el 34%. El 66% restante lo han puesto los ayuntamientos hasta sumar un montante total de más de 3,3 millones de euros.

“Esta línea de ayudas reafirma el compromiso que la Diputación de Zaragoza ha demostrado tener con el sector cultural desde que comenzó la pandemia”, ha destacado la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, en la presentación de las actividades, que ha tenido lugar esta mañana en la institución provincial. “Tenemos la certeza que esta ayuda contribuye a dinamizar la participación cultural en el ámbito local, y que apoya a los profesionales del sector cultural, tan castigados por esta pandemia, y con atención especial para las pymes y autónomos”, ha expresado la diputada. El grueso de las actividades ha tenido lugar a partir del verano, cuando se relajaron las restricciones por el covid debido a la buena evolución de la epidemia. No obstante, los ayuntamientos pueden seguir programando actuaciones hasta finales de año.

Con el fin de garantizar que las ayudas benefician a los profesionales de la cultura zaragozanos, los espectáculos organizados deben contratarse obligatoriamente con pymes o autónomos con sede social en la provincia (tanto en la capital como en el resto de municipios) y que además estén dados de alta en alguno de los 24 epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) que se detallan en la convocatoria. Además, se ha establecido expresamente que las actividades subvencionadas no puedan subcontratarse con entidades sin ánimo de lucro.

“Este plan extraordinario tiene por objetivo, dentro de sus posibilidades, evitar que la epidemia deje cicatrices permanentes en nuestros municipios, y que su puesta en marcha permita mantener la actividad y el empleo a muchas empresas y profesionales”, ha recalcado Cihuelo. “A lo largo de este año 2021 desde la Diputación de Zaragoza hemos ido realizando además diferentes programas de actividades relacionadas con todo lo que son las artes escénicas como el ciclo En Torno al Agua o el espectáculo Kids wanna rock. En esa línea vamos a continuar trabajando desde la DPZ en el próximo año, potenciando no solo la parte vertebradota de la cultura en nuestros municipios, si no también ofreciendo que sea una cultura de muy alta calidad”.

Por su parte, el técnico del servicio de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Alejandro Laguna, ha hecho especial hincapié en que este plan ha superado “ampliamente” las expectativas que se tenían en cuanto a las peticiones, al número de eventos y al movimiento económico. “Los que buscábamos desde un primer momento es que este plan fuera eficientes y lo hemos logrado con creces”, ha asegurado Laguna. “Cada ayuntamiento ha podido elegir las actividades que quería hacer dentro de su programación y ofrecer a los ciudadanos lo que realmente demandan a través de actuaciones de gran calidad”, ha explicado.

Algunos ejemplos

A través de este plan extraordinario los ayuntamientos ya han financiado o tienen programado realizar actividades relacionadas con las artes escénicas y musicales, festivales, recitales, ciclos, encuentros y/o certámenes; las actividades de promoción del libro, la lectura y la literatura, en cualquiera de sus especialidades y soportes, así como, la edición y producción de libros; la organización y difusión de proyectos artísticos y expositivos; y la fotografía los audiovisuales, festivales, ciclos y proyecciones.

Es por ejemplo el caso del ciclo de conciertos Sigamos aplaudiendo, organizado por el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros; el programa teatral Zuera Escena; una exposición de fotografía creativa en Calatayud; actuaciones de teatro en Daroca; una feria del libro en Tarazona; conciertos en Caspe; cuentacuentos en Belchite; conciertos didácticos de poemas en Alagón; un ciclo de música en Fuentes de Ebros; unas jornadas de historia en Cariñena; un festival de verano en Utebo; o un taller de danza en La Almunia de Doña Godina, entre muchas otras.

El año pasado la Diputación de Zaragoza destinó 10,4 millones de euros a apoyar a las pymes y a los autónomos de la provincia: 5,4 millones a través de los ayuntamientos y 5 millones a través de las distintas líneas de ayudas que fue convocando el Gobierno de Aragón. Dentro de estas últimas, la DPZ cofinanció con 710.000 euros las subvenciones destinadas a pymes y autónomos del sector cultural.

Además, en el verano de 2020 la Diputación de Zaragoza ya lanzó una primera línea de subvenciones extraordinarias destinadas a fomentar la realización de actividades culturales por parte de los ayuntamientos en la que se concedieron ayudas por un total de 88.000 euros a 94 municipios de menos de 3.000 habitantes.