Al Abrigo en Cinco Villas, el programa cultural de la Comarca cincovillesa para este otoño-invierno, recorrerá hasta el 22 de enero 45 localidades. Comenzará este sábado, 9 de octubre, en Sofuentes y en Lobera de Onsella con dos actuaciones de magia y cuentacuentos, respectivamente. En su tercera edición, este ciclo cultural incluye medio centenar de espectáculos mágicos, de humor, cuplés, música y cuentos.

“Por fin volverá a animar las localidades cincovillesas este programa cultural ya consolidado en el territorio y tan esperado por los vecinos tras el parón por el covid”, ha destacado el diputado provincial Alfredo Zaldívar, en la presentación de la programación, que ha tenido lugar en la Diputación de Zaragoza. “Es muy importante que volvamos a recuperar estos ciclos, que tanto animan y aportan a nuestras localidades, ayudando a dinamizar la participación cultural en el ámbito local y, sobre todo, volviendo a dar vida a los profesionales del sector, tan afectados por la pandemia y que por fin pueden volver a realizar su actividad profesional”, ha recalcado.

Por su parte, el presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro, ha expresado que, debido a la situación, “la comarca apuesta por la realización de espectáculos de pequeño formato”. “Estas actuaciones se desarrollan en municipios donde lo que más importa es que los vecinos salgan a la calle a disfrutar de la cultura, siempre con la garantía de que se cumplen todas las medidas sanitarias. Además, es un modo de fomentar la convivencia en los pueblos y permitir un acceso a la cultura como derecho universal, ya que hay muchos municipios que, por su tamaño y presupuesto, no pueden hacer este tipo de espectáculos, y de ahí que se los ofrezca la comarca”, ha recalcado Navarro. “Esta programación se ha convertido ya en un referente turístico en la zona. Muchos visitantes la demandan y así se refleja en los últimos datos recogidos en verano, en que el turismo cultural se ha incrementado”, ha concluido.

Programación y municipios

En esta edición, que se desarrollará hasta el 22 de enero con una actuación en Longás, se ofrecerán diferentes propuestas. Entre ellas cuentacuentos, con Charraire y sus espectáculos Alborotador quien lo alborote, Cazadores de monstruos y Botones al aire, y Adami y su La casa de Pandora; música con tintes cincovilleses con los dúos Fani y Leo y Sara y Alberto; circo con Javi Malabares y Yaguete Filete; magia con el Mago Félix y Mariano Lavida; humor con Diego Peña y Boto y los cuplés, que siguen siendo los espectáculos estrellas de esta programación, con Marian Nadal y Esther Fernández. Como en ediciones pasadas “se apuesta por una programación prácticamente aragonesa, aunque también hay artistas nacionales”, ha explicado el coordinador de Al abrigo, Toño Monzón.

Los espectáculos llegarán, en octubre, a Sofuentes, Lobera de Onsella, Undués de Lerda, El Frago, Isuerre, Navardún, Piedratajada, Luesia, Layana, Ardisa y Sancho Abarca; en noviembre a Sancho Abarca, Santa Engracia, Las Pedrosas y Marracos; en diciembre, a Luna, Los Pintanos, Erla, Biel, Alera, Pinsoro, Bagüés, Valpalmas, Urriés, Farasdués, Fuencalderas, Sádaba, Puendeluna, Sierra de Luna, Biota, Santa Anastasia, Talareña, Lacorvilla, El Sabinar, Ejea de los Caballeros, El Bayo, Castejón de Valdejasa, Orés, Asín, Bardenas, Sos del Rey Católico, Castiliscar, Uncastillo y Tauste; y en enero a Rivas y Longás.

‘A la fresca’, en verano

Este ciclo es una manera de apostar por la cultura en la Comarca de Cinco Villas, y que se ve complementado con la realización de otro programa cultural A la fresca, que repite concepto, pero que se desarrolla en verano, aprovechando las calles y plazas de los municipios cincovilleses.

El programa cultural Al abrigo, igual que A la fresca, que llevan tres y cinco ediciones, respectivamente, es el más numeroso en cuanto a espectáculos se refiere de la comunidad autónoma, ya que llega gratuitamente a 45 localidades dos veces al año. En 2020, y debido a la pandemia, ‘A la fresca’ se ofreció de manera virtual a través de Youtube y llegó a más de 4.000 personas.