El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y la Fundación Centro Buñuel Calanda han suscrito un convenio para la realización de actividades de catalogación, digitalización y difusión del fondo documental del archivo de la Filmoteca Española de Luis Buñuel.

El convenio se firmó el pasado 26 de septiembre por Beatriz Navas Valdés, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, y José Alberto Herrero Bono, presidente de la Fundación Centro Buñuel Calanda (CBC), y se publica este miércoles, 6 de octubre, en el Boletín Oficial del Estado.

Así, se recuerda que el Estado español adquirió en 1995 un conjunto documental integrado por libros, cartas, fotografías, guiones y demás efectos que pertenecieron a Luis Buñuel Portolés y este fondo documental fue asignado, a todos los efectos, a la Filmoteca Española, dependiente del ICAA, por Orden del Ministro de Educación y Cultura, de 4 de febrero de 1999.

Una parte del archivo documental de Luis Buñuel se encuentra depositado, en régimen de comodato, con fines de estudio e investigación, en la Fundación Residencia de Estudiantes. Por su parte, la Fundación CBC dispone de los medios suficientes para sufragar la realización de las labores de catalogación científica de dichos fondos, así como para su digitalización.

En el convenio se establece, en lo relativo a la catalogación del fondo, la colaboración entre el personal de archivo de Filmoteca Española y el designado a tal fin por el Centro Buñuel Calanda.

La digitalización del fondo se realizará en el espacio asignado por la Filmoteca Española, situado en el Palacio de los Marqueses de Perales del Río de Madrid, con objeto de centralizar la labor de digitalización.

En lo referente a la difusión y puesta a disposición del público del material digitalizado, ambas partes podrán, en sus correspondientes webs, comunicar públicamente la información digitalizada, sin perjuicio de que se pueda publicitar la información a través de una plataforma, un microsite o página separada e independiente de la website principal de cada una de las partes firmantes de este convenio.

Además, la Fundación CBC asume con cargo a su respectivo presupuesto la realización de los gastos derivados de las acciones que se acuerden en cumplimiento del convenio. El presupuesto para sufragar el coste derivado de las acciones de este convenio es de un máximo de 30.000 euros y su realización no conlleva compromiso económico alguno para el ICAA.