La oscura obra de Fernando Martín Godoy ya invade las paredes del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Distribuidas entre las salas Goya y Saura, las piezas de Mapa muestran algunos de los autorretratos, máscaras y pinturas del artista zaragozano de los últimos años. Desde un mapa imaginado de Zaragoza hasta un árbol genealógico, Martín Godoy se adentra en su interior y en el de su ciudad y conecta con el público, al que desea atrapar.

El propio Martín Godoy ha participado en la presentación de la muestra, junto a Chus Tudelilla, comisaria de la exposición, y Yolanda Polo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza. Polo ha confesado que exponer a Martín Godoy era «una obsesión personal» y ha detallado que Mapa «recoge magníficamente su obra más reciente con algunos de sus mejores cuadros». La vicerrectora también ha destacado el catálogo «de un trabajo extraordinario» que acompaña a la exposición.

Tudelilla ha definido como «celebración» la nueva muestra del Paraninfo y ha mostrado su agradecimiento a la universidad y al autor por prestarse a organizar la exposición. «Fernando consigue que que nos reconozcamos y nos identifiquemos con su obra», ha mencionado la comisaria, que considera clave la relación que se establece entre el público y el autor a través de los cuadros. Por su parte, Martín Godoy ha explicado que «he sido consciente de lo difícil que es montar un proyecto cultural en estos momentos», haciendo referencia a la situación sanitaria y al Brexit, ya que el artista zaragozano reside en Londres.

El pintor ha señalado que en su muestra hay «una especie de mapa o imagen personal, que me definen como artista y como persona». Centrado en los temas que le forman, como Zaragoza o la familia, el artista ha reconocido que le gusta jugar «mezclando la realidad con la ficción», un efecto que se puede notar en varias de la obras.

Zaragoza desaparecida es la recreación de la capital aragonesa de Martín Godoy. Un cuadro imaginado desde Londres, apoyado en Google Maps, en el que recupera el Teatro Pignatelli o la Torre Nueva, además de colocar algunas ruinas romanas: «Las he puesto donde mejor le iba al cuadro». Además de repasar su ciudad, el artista también recupera a sus referentes en La cena, una reunión ficticia en la que, junto a Martín Godoy, aparecen artistas de «diferentes siglos y distintos países».

El pintor zaragozano también se acerca a sí mismo con sus Autorretratos, una colección de piezas hechas «frente a un espejo negro» que enseñan el paso del tiempo en su rostro, en una mezcla de realidad, memoria y creatividad. Cierra la exposición Números primos, dos grandes instalaciones, hechas con máscaras y con cuadros, respectivamente. La segunda, la más espectacular, forma un gran árbol genealógico por las paredes de la sala, en una alegoría a la familia de Martín Godoy: «Sí que respeto el número de familiares, pero los rostros son de personas aleatorias».

La muestra, que tendrá una presentación ante el público este 6 de octubre a partir de las 19.30 horas, se podrá visitar en las salas Goya y Saura del edificio Paraninfo hasta el próximo 8 de enero de 2022. El horario de apertura de Mapa es de 11.00 a 14.00 horas y, por la tarde, de 17.00 a 21.00 horas.