El ciclo literario Lunes y Martes de Otoño comenzará el próximo 18 de octubre y tendrá lugar presencialmente en las sedes de Caja Rural de Aragón de Zaragoza y Huesca y en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de esta última ciudad.

Esta actividad cultural está impulsado por Fundación Caja Rural de Aragón y supone la celebración de los Lunes de Otoño en el salón de actos del Edificio Caja Rural de Aragón en Zaragoza y los Martes de Otoño, en la capital oscense, con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca.

Durante ocho jornadas, diferentes autores conversarán en torno a la creación literaria con los escritores José Luis y Alejandro Corral, ha informado Fundación Caja Rural de Aragón.

Rosario Raro, profesora de Escritura Creativa en la Universitat Jaume I, será la primera que pasará por el escenario zaragozano, el lunes, 18 de octubre, a las 19.00 horas, en una conversación que lleva como título Un viaje novelesco desde Segorbe a Canfranc.

La escritora acudirá al día siguiente, martes, 19, a las 18.00 horas, al salón de actos de Caja Rural de Aragón en Huesca. En ambos casos, departirá sobre las novelas Volver a Canfranc (2015) y Desaparecida en Siboney (2019), que ha publicado en la editorial Planeta. Es autora de ensayos y relatos.

Por su parte, el escritor Luis Zueco protagonizará la conversación La construcción de una novela histórica: El mercader de libros, el lunes, 25 de octubre, a las 19.00 horas, en Zaragoza, y el martes 26, a las 18.00 horas, en Huesca. Nacido en Borja (Zaragoza), es un estudioso y divulgador de los castillos cuyos libros ya se han traducido al polaco, portugués o italiano.

Asimismo, es colaborador en diversos medios de comunicación y ha obtenido con sus novelas numerosos premios y distinciones. Sus últimas creaciones publicadas por Ediciones B han sido El Monasterio (2018), El Mercader de Libros (2020) y El Cirujano de Almas (2021).

Luz Gabás, en noviembre

La tercera autora que acudirá a este ciclo será Luz Gabás, el 8 de noviembre, en Zaragoza, a las 19.00 horas y, el martes 9, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca, a las 18.00 horas, con su propuesta Los escenarios literarios de mis novelas.

Esta novelista nacida en Monzón y alcaldesa de Benasque entre 2011 y 2015 es una de las autoras aragonesas más vendidas en los últimos años. Su primera novela, Palmeras en la nieve (2012) fue traducida al italiano, holandés, polaco o portugués, entre otros. Es autora de otros títulos como Regreso a tu piel (2014), Como fuego en el hielo (2017) o su último libro El latido de la tierra (2019).

Cerrará el ciclo, el lunes, 15 de noviembre, en Zaragoza, y el martes, 16, en el Centro Manuel Benito Moliner de Huesca, el escritor madrileño Lorenzo Silva, conocido especialmente por sus novelas policíacas, que protagonizan los guardias civiles Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro. Su conversación llevará por título Novelas la Historia, o qué son hoy las cosas que fueron.

Silva ha escrito numerosos relatos, artículos y ensayos literarios, así como varias novelas, que le han valido reconocimiento internacional. El alquimista impaciente obtuvo en 2000 el Premio Nadal o La marca del meridiano le valió en 2012 el Premio Planeta.

Además de sus novelas, Silva tiene numerosos libros de no ficción, así como obras destinadas a jóvenes. En los últimos años ha publicado con Destino, en 2019, Si esto es una mujer, en 2020, con Zenda, Y te irás de aquí, bajo el seudónimo de Patricia Kal, y en 2021, con Destino, Castellano.

El ciclo, al que se podrá asistir de forma presencial con acceso gratuito, se emitirá en streaming en el canal YouTube de Caja Rural de Aragón y en Fundación TV. La reserva de invitaciones para acceder a los espacios donde se celebran estas conversaciones se realiza en la web ,www.fundacioncajaruraldearagon.es.