Pilar García - Estudiante de 2º de bachillerato

«El bono puede ayudarnos a descubrir una nueva pasión»

Pilar García cumplirá 18 años a lo largo de 2022 por lo que es una de las aragonesas que puede optar a este bono cultural: «Las iniciativas que fomenten las artes entre los jóvenes me parecen muy bien». Esta joven estudiante zaragozana cree que invertiría el presupuesto en «ir al cine o acudir al teatro», todo con el objetivo de «alejarme un poco del sofá y separarme de Netflix». García también ve en esta iniciativa una oportunidad «para acercarse a ramas culturales que normalmente no visitamos». La joven, incluso, va un poco más allá: «El bono cultural puede ayudarnos a descubrir una nueva pasión». «La medida hará que todos mis amigos nos adentremos más en estas actividades», asegura García. 

Joaquín Martín - Estudiante de periodismo

Para Joaquín Martín, la iniciativa tendrá un efecto positivo en los jóvenes. ANDREEA VORNICU

«Es una buena solución para conocer otros tipos de ocio» 

Este joven tiene claro que esta nueva medida «es una buena solución para conocer nuevos tipos de ocio». Martín sí cree que los videojuegos «deben formar parte del bono cultural», además de tener una posición sobre la incursión de los espectáculos taurinos en esta iniciativa: «La tauromaquia no tiene cabida en esta nueva acción cultural, creo que no hay que usar el bono para espectáculos violentos».

El estudiante de Periodismo asegura que «hay gente de 18 años que no conoce todos los espectáculos culturales que hay en su ciudad» y que «no hay mucha diferencia entre la gente de 18 y 21 años». Martín considera que la iniciativa será «efectiva» y que los jóvenes «la aprovecharán». 

Elia Reiné - Estudiante de derecho

Reiné cree que el bono también puede ayudar a costear gastos universitarios. ANDREEA VORNICU

«Animaría a invertir nuestro tiempo libre en cultura» 

Elia Reiné ve en el bono cultural la posibilidad de rebajar algunos de los gastos universitarios: «Podríamos destinar parte a los libros de lectura, obligatorios y optativos, de algunas asignaturas». La otra de las vertientes preferidas de esta estudiante de Derecho es la posibilidad de ampliar su horizonte de gustos a eventos que «con mi actual presupuesto no me puedo permitir habitualmente». «Nos ayudaría a invertir el tiempo libre en cultura», asegura esta estudiante. «Con más facilidades es más sencillo que los jóvenes nos adentremos en el mundo de la cultura», considera Reiné, que cree que más gente debería poder entrar en el plan: «Tenemos las mismas inquietudes los jóvenes de 18 y de 20 años». 

Marcos Tous - Estudiante de ingeniería industrial

El reducido rango, uno de los defectos que ve Marcos Tous en esta novedad. ANDREEA VORNICU

«Aprovecharía para ir a sitios a los que no suelo ir nunca»

A Marcos Tous le parece «bien» la llegada del bono cultural, «pero siempre y cuando consiga fomentar la cultura entre los jóvenes». Estudiante de ingeniería industrial, con los 18 años ya cumplidos, lamenta que el bono se limite a los que alcancen la mayoría de edad el próximo año: «Mejor que nada es, pero creo que debería abrirse a un rango mayor».

Este joven zaragozano piensa que gastaría el bono en «el cine y en el teatro», aunque asegura que con este crédito también se atrevería a «ir a sitios a los que no voy nunca y a conocer cosas nuevas».

Tous solo tiene dudas sobre las consideraciones: «No metería a los videojuegos en el bono, pero a los toros sí, porque representan nuestra cultura».