El Instituto de Estudios Turolenses (IET) continúa recordando la figura del cineasta turolense Segundo de Chomón en el 150 aniversario de su nacimiento, y lo hace estrenando una exposición bajo el título Chomón. El cinematógrafo de la fantasía, de Julio Sánchez Millán, presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza.

La muestra se inaugura en la Fundación Amantes el próximo domingo, día 17 e octubre, coincidiendo precisamente con la fecha de su nacimiento. Además, este mes comienza un ciclo de charlas sobre el cineasta, en colaboración con la Comarca Comunidad de Teruel.

Los detalles de estas actividades los han dado a conocer este miércoles en rueda de prensa el diputado delegado de Cultura, Diego Piñeiro; Nacho Escuín, director del Instituto de Estudios Turolenses, dependiente de la Diputación de Teruel y Samuel Morón, presidente de la Comarca Comunidad de Teruel.

Piñeiro ha subrayado en la presentación todo el trabajo realizado para celebrar este 150 aniversario: Teníamos el deber de fomentar la figura de Segundo de Chomón y, por ello, se han impulsado muchas actividades y hay otras muchas previstas, programadas a partir de "una mesa participativa para intentar aunar a todas las personas que querían colaborar y trabajar en este 150 aniversario", a través de un trabajo del que se ha mostrado satisfecho y del que, ha avanzado, van a salir más proyectos.

Una de ellos es la exposición, que se inaugurará este domingo 17 a las 19.00 horas, coincidiendo con la fecha del nacimiento del cineasta, que incluye trece paneles en los que se relata la vida de Segundo de Chomón y la época en la que vivió, así como su proyección nacional e internacional.

Además, la exposición ofrece información sobre los comienzos del cine así como una exposición de aparatos de la época, con antiguas cámaras fotográficas.

La muestra se completa con tres pantallas que proyectan escenas de películas en las que Chomón participó. Escuín ha detallado además que el proyecto cuenta con música de Chus Fernández y el montaje audiovisual de Roberto Sánchez y José Ángel Guimerá.

Tiene dos líneas de trabajo la exposición: contextualizar la vida de Chomón y su vinculación con Teruel, Valencia, Cataluña o Francia, ha dicho Escuín, y la segunda línea de la exposición son las técnicas.

La exposición podrá verse en el Claustro de la Fundación Amantes desde el 18 de octubre al 31 de diciembre, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, de lunes a domingo, excepto el 24 y 25 de diciembre que estará cerrado.