La ansiada ampliación del Museo de Zaragoza lleva muchos años durmiendo el sueño de los justos. Los intentos realizados hasta la fecha han sido infructuosos y a efectos prácticos parece que la DGA incluía este proyecto dentro de los objetivos a cumplir muy a largo plazo. Al parecer, ahora ha habido un cambio en este sentido y el Ejecutivo autonómico se está planteando la posibilidad de acelerar esa iniciativa. «La enjundia que está adquiriendo el museo nos aboca a tener que plantearnos la necesidad de acometerla con la mayor velocidad posible», ha dicho este jueves el presidente Javier Lambán tras la inauguración del nuevo espacio dedicado al arte gótico.

Con todo, no hay que olvidar que el museo ubicado en la plaza de los Sitios es propiedad del Estado, si bien la gestión está transferida a la DGA. Sea como sea, su director, Isidro Aguilera, y el propio espacio expositivo quiere agarrarse ahora a un nuevo e inesperado aliado que le ha surgido recientemente: el convenio firmado el pasado 1 de octubre entre los Gobiernos de Aragón y Navarra con el que prevén devolverse mutuamente los restos arqueológicos que fueron obtenidas en suelo de la otra comunidad. Y así lo considera también Lambán. «Aún no hay nada definitivo, pero a lo mejor la llegada de esas piezas es una buena oportunidad para abordar el proyecto», ha indicado el presidente de la DGA, que ha apuntado que el citado convenio con Navarra pasará por el próximo Consejo de Gobierno. «Habrá que ver luego dónde se depositan todos esos restos porque el espacio en este museo ya es insuficiente», ha añadido Lambán.

La lógica y el deseo de Aguilera apuntan a que esa ansiada ampliación se produzca ocupando y reformando la Escuela de Artes, un edificio ubicado justo al lado del museo y que lleva años deteriorándose. «Esta es la opción más lógica; ojalá se haga porque aquí ya no ha sitio. Tenemos cuatro millones de piezas y expuestas apenas hay unas 2.000», ha señalado Aguilera. Eso sí, para acometer este proyecto tendrían que ponerse de acuerdo el Ministerio de Cultura y la DGA, ya que la Escuela de Artes es del Ejecutivo autonómico.

Ahora solo falta por saber si el deseo y la voluntad manifestada este jueves por Lambán se hará realidad. Más, teniendo en cuenta que el museo es de propiedad estatal y que acaba de acoger unas obras de reforma (sobre todo se ha restaurado el patio interior). De hecho, el Ministerio de Cultura ha destinado a estos trabajos casi 400.000 euros

Un proyecto que viene de muy atrás

Hace más de cuatro décadas que se empezó a barajar la posibilidad de ampliar el Museo de Zaragoza y, posteriormente, incluso se realizaron proyectos en este sentido invirtiendo dinero público, pero por una razón u otra nunca se ha dado el visto bueno.

En concreto, se viene hablando del proyecto desde 1977. Posteriormente, a mediados de la década del 2000, se habló y escribió mucho del denominado Espacio Goya de Zaragoza. El equipo de arquitectos suizo formado por Jacques Herzog y Pierre Meuron, que logró el prestigioso premio Priztker en el año 2001, ganó en el 2006 el concurso de ideas convocado por el Gobierno aragonés para diseñar este espacio. Su proyecto también abogaba por unir el museo con la Escuela de Artes con una escalera en forma de equis, pero finalmente nada de esto se llevó a cabo debido, en parte, a la crisis económica. 

Es pronto para saber si realmente el proyecto va a cambiar su sino. En opinión de Aguilera, la llegada de las piezas arqueológicas procedentes de Navarra concede «una ocasión inmejorable». Estos restos, por cierto, se podrán ver en un futuro en una exposición monográfica que luego viajará a las Cinco Villas, de donde proceden muchas de las piezas. «Luego habrá que ver dónde se exponen definitivamente», ha indicado Lambán, que también ha apuntado que para 2022 se hará en el museo una exposición en torno a los cascos celtíberos que ya se pueden ver en el museo.