La banda zaragozana The Kleejoss Band ha publicado seis discos en apenas siete años, una prolífica trayectoria que demuestra su constancia y su pasión por la música por encima de todo. En cada uno de ellos su evolución ha sido constante, consolidándose como uno de los grupos de rock más solventes de Aragón. Su último trabajo (Maleza), publicado a finales de mayo, da un paso más en ese sentido y constata su alergia al inmovilismo. «En todos nuestros discos hemos cambiado cosas para hacer nuestro universo sonoro cada vez más amplio, y en este también ha sido así. Seguimos siendo una banda de rock americano, pero la idea era dejar a un lado las etiquetas e intentar retorcer el sonido para llegar a sitios distintos. Repetir las mismas fórmulas no tiene riesgo y por tanto es menos divertido», explica Luis Kleiser (guitarra y voz).

Tanto se han querido divertir que incluso han abandonado el inglés de sus últimos cinco discos para abrazar el español. «En los conciertos notábamos que la respuesta era solo a estímulos musicales y hemos querido ponérselo más fácil a la gente. Al final, es una forma de asumir que no hemos nacido en Memphis y que nuestro público está aquí y queremos conectar con él», subraya Kleiser.

La respuesta está siendo más que satisfactoria. Las ventas han superado las cifras de sus lanzamientos anteriores (la edición en vinilo, por ejemplo, se agotó en semanas) y la asistencia a sus conciertos está siendo notable. Como los que ofrecieron tres noches seguidas a principios de este mes en el Rock & Blues de Zaragoza, con todas las entradas vendidas. En ellos, volvieron a hacer gala de su gran directo.

No en vano, la banda ya ha ganado dos Premios de la Música Aragonesa en esta categoría. «Tenemos muy claro que las bandas crecen cuando tocan mucho en directo y nosotros siempre hemos sido muy de furgoneta. En el local hay un punto en el que ya no avanzas; tienes que enfrentarte a otro público, otras salas, técnicos y sonidos, eso es lo que te hace ser mejor aunque hay que asumir que habrá bolos con 20 personas», destaca el cantante.

Así, en apenas siete años han tocado en casi todas las comunidades y ahora están a punto de iniciar una gira que les llevará a Barcelona, Bilbao, Valladolid, Estepona, Cádiz o Sevilla, entre otras ciudades. Todo ello confirma la constancia de la banda zaragozana, que está formada por Luis Kleiser (guitarra y voz), Joss Mayoral (batería), Nacho Prol (bajo) y Andrés MacMalo (guitarra).

Su fertilidad discográfica así lo indica también. «En el fondo es una necesidad. Necesitamos tener la banda en activo y plantearnos objetivos porque si no entras en una espiral de ensayos en el local que no va ninguna parte», señala Kleiser, que también reconoce que «tocar dos veces en la misma ciudad sin tener nada nuevo que enseñar es complicado».

Ese dinamismo y ganas por evolucionar se observa con claridad en su sexto álbum, que está disponible en las plataformas digitales desde junio. Grabado íntegramente en Zaragoza bajo la producción de Rafa Domínguez, el sexto disco de The Kleejoss Band tiene como «hilo conductor» al mundo de la música: «Hablamos de lo difícil que es sostener una banda pequeña como la nuestra, de tiendas de discos y hasta le dedicamos una canción a Cachi (el mítico locutor de Radio Zaragoza)».

El mismo espíritu 

A pesar de su evolución, el espíritu de la banda se mantiene inalterable, así como su firme apuesta por el rock americano. «Hacemos la música que nos gustaría escuchar y lo que nos ponemos en el coche, aunque cada vez nos resulta más complicado hacer nuestros discos porque encontrar algo que te sorprenda a tí mismo cuesta más», señala Kleiser.

Por el momento, aún no se han puesto a componer los temas de un próximo álbum que quizá no vea la luz hasta 2023, algo raro en ellos teniendo en cuenta su productividad. «Este último disco nos ha costado más, así que igual nos lo tomamos con más calma esta vez», concluye.