La Diputación de Zaragoza pone en marcha la novena edición del ciclo literario Escritoras Españolas, que comenzará el 19 de octubre en la sala multiusos de Épila con Carmen Santos. En el programa, que se presenta este lunes coincidiendo con el Día de las escritoras, participan este año ocho autoras de renombre nacional e internacional, que llevarán a otros tantos municipios de la provincia la literatura femenina del momento.

El objetivo del ciclo de Escritoras Españolas de la Diputación de Zaragoza es llevar a autoras importantes a localidades de la provincia. “Son encuentros muy próximos y participativos, en los que se rompe el famoso muro que separa a los escritores y los lectores”, explica el coordinador del ciclo, Juan Bolea. “Las charlas se realizan de una forma muy próxima, muy pegada a los lectores y las autoras les cuentan cómo escriben, de dónde vienen sus ideas, cuál es su visión de la cultura…”, añade Bolea.

“Es un ciclo pionero a nivel nacional porque fue la primera vez que una institución apostaba por escritoras sin caer en una reivindicación fácil. Nos dimos cuenta de que las escritoras españolas desde hace años vienen aportando una mirada distinta y nuevas propuestas e intentamos ofrecerlo de una manera organizada. Han estado olvidadas históricamente y eso hay que corregirlo”, resalta Bolea.

Te puede interesar:

"Este ciclo permite que los vecinos de la provincia conozcan a multitud de escritoras de renombre, que conversen con ellas, cuyas obras contribuyen a mejorar la sociedad y simbolizan el gran trabajo que desde el sector femenino se hace en este ámbito, menos visibilizado por desgracia a lo largo de los años”, resalta la diputada delegada de Cultura, Ros Cihuelo. “En definitiva, es una apuesta por la cultura y la literatura femenina desde la Diputación de Zaragoza, que desde su puesta en marcha ha congregado a más de 10.000 personas”, resalta la diputada delegada de Cultura, Ros Cihuelo.

La programación del ciclo

Carmen Santos - Épila 19 de octubre a las 19.00 en la Sala Multiusos

Valencia (1958), afincada en Aragón. Escritora, especializada en novela histórica con títulos de gran éxito como ‘El sueño de las Antillas’, ‘Un jardín entre viñedos’ o ‘Flor de arrabal’.

Susana Rodríguez Lezaun - Daroca 30 de octubre a las 19.00 en la Casa de Cultura

Pamplona, 1967. Escritora y promotora de actividades culturales, entre las que destaca la organización del Festival Pamplona Negra. Es autora de varias novelas, como ‘Una bala con tu nombre’ o ‘Bajo la piel’.

Berna González Harbour - Ejea de los Caballeros 4 de noviembre a las 20.00 en el Centro Cívico

Periodista (Subdirectora de El País) y novelista especializada en género negro. La penúltima, ‘El sueño de la razón’, ganó el Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón. Acaba de presentar un nuevo título, ‘El pozo’.

Carmen Moreno - Rueda de Jalón 12 de noviembre a las 19.00 en la biblioteca

Cádiz, 1974. Escritora, editora, gestora cultural, librera… Una personalidad polifacética con una amplia obra publicada en varios registros, géneros y disciplinas (‘Principito debe morir’, ‘Mala sangre’).

Isabel Abenia - Longares 15 de noviembre en el Ayuntamiento

Nacida en Zaragoza. Pintora y escritora especializada en novela histórica y biografías de grandes personajes, con títulos como ‘El alquimista holandés’, ‘Erik el godo’, ‘La última sibila’ o ‘Agripina’.

Mónica Rouanet - Zuera 16 de noviembre a las 19.00 en el ayuntamiento

Nacida en Alicante. Psicóloga especializada en tratamiento de adicciones. Ha publicado varias novelas, destacando ‘Despiértame cuando acaba septiembre’ o ‘No oigo a los niños jugar’.

Cristina Higueras - Bujaraloz 26 de noviembre a las 19.00 en la biblioteca

Madrid, 1961. Actriz, productora teatral y escritora. Como novelista, ha publicado títulos de gran éxito como ‘El extraño del ayer’ o ‘El error de Clara Ulman’ (El Espejo de los Libros).

María Leach - Azuara 27 de noviembre a las 17.30 en la Sala Multiusos

Poeta. Considerada como uno de los principales valores de la nueva poesía española. Títulos como ‘No te acabes nunca’ o ‘La vida rimas’ la avalan ante la crítica y los lectores.