Tras el paréntesis del año pasado por culpa de la pandemia, el Teatro Arbolé de Zaragoza va a reactivar este otoño su ya tradicional Festival Iberoamericano de Teatro para Niños. La octava edición del certamen volverá a traer desde el 22 de octubre y hasta el 1 de noviembre a diferentes compañías que mostrarán las obras infantiles que se realizan al otro lado del charco. Esta, sin embargo, no es la única novedad que ha presentado este martes el teatro ubicado en el Parque del Agua. Este otoño regresa también el ciclo Les Refusés, que volverá a dar cobijo a las producciones para adultos y jóvenes más audaces y de complicado encaje en el circuito escénico más comercial.

Ambas iniciativas, que cuentan con el apoyo de la sociedad municipal Zaragoza Cultural, están totalmente consolidadas desde hace años y afianzan a Arbolé como un espacio abierto al teatro más diferente y personal. «Las que traemos en Les Refusés, por ejemplo, son producciones que difícilmente podrían llegar Zaragoza si no es de esta forma», ha reconocido este martes en la presentación de ambos programas el director técnico del Teatro Arbolé, Pablo Girón. 

Con el Festival Iberoamericano de Teatro para Niños, Zaragoza vuelve a tender puentes con el continente hermano y palía la carencia que hay en España en materia de festivales iberoamericanos de artes escénicas para niños. Este año se celebrarán diez funciones, con cinco compañías de otros tantos países: Brasil, España, Ecuador, El Salvador y Argentina.

El certamen comenzará este viernes y sábado, con la representación de la obra O dia en que a morte Sambou. Creada por Habib Zahra & Valeria Reuy (Brasil), este espectáculo de marionetas de sombras con música en vivo cuenta la historia de Seu Biu, un viejo juguetón que no deja que su edad ni la muerte pongan fin a su alegría de vivir. El domingo, Titiritainas (Ecuador) pondrá en escena Diente de leche, con un personaje principal: Ratón Pérez, que recorrerá las casas del mundo entero. Todo se complicará con la presencia de Chester y Bigotes, dos gatos caprichosos.

El actor y tiriritero Javier Aranda, uno de los artistas aragoneses con más proyección internacional, representará el 29 de octubre Vida, la única función del festival que es para adultos. Considerada como una joya teatral de pequeño formato pero de gran altura artística, es una obra que reúne ternura, comicidad, emoción, inteligencia, ritmo y teatralidad. Los días 30 y 31 de octubre, Ocelot Teatro (El Salvador) presentará dos obras: Te doy mis manos, un espectáculo que nace de las manos, de la poesía y de la manipulación libre y desnuda; y La historia de un huevo perdido, un espectáculo participativo y muy divertido en el que los niños ayudarán a Mamá gallina a buscar a su huevo robado. Cerrará el festival el 1 de noviembre Manu Mansilla (Argentina), con Títeres a cielo abierto, una varieté de títeres familiar con un monstruo tierno procedente del centro de la tierra que viene decidido a conquistar el mundo. 

No solo público infantil

Teatro Arbolé lleva mucho tiempo siendo un referente del público infantil en Zaragoza, pero en los últimos años también se ha convertido en un refugio de las producciones para adultos y jóvenes menos comerciales gracias a Les Refusés. Este ciclo, que incluso se celebró el año pasado pese a la pandemia, aterriza este otoño con siete espectáculos de otras tantas compañías españolas.

Comenzará el 5 de noviembre con la adaptación libre de El lazarillo de Tormes en un montaje muy contemporáneo rapeado por un actor-DJ. El espectáculo se llama Lázaro y corre a cargo de la compañía valenciana Leamok. Los días 11, 12 y 13 de noviembre se presentará una estupenda versión en verso de El libro del buen amor de la mano de la compañía extremeña Guirigay, mientras que 19 de noviembre aterrizará la compañía aragonesa El Gato Negro con El tiempo de un café, una obra que se estrenó en mayo en Arbolé.

 Estudi Zero (Baleares) llegará los días 25 y 26 de noviembre con L’schmurz, un particular homenaje a Boris Vian, Corral de García (Aragón) presentará el 3 de diciembre la obra Sin pena, pero con gloria, un acercamiento vital y poético a Gloria Fuertes para público adulto, y el 9 y el 10 de diciembre desembarcará la compañía extremeña Karlick Danza, que llegará con una adaptación de El licenciado Vidriera (de Cervantes) en la que mezclan el teatro físico, la danza contemporánea y el flamenco. 

Por otra parte, en noviembre se celebrará en Arbolé un Taller de Narración Oral impartido por Magda Labarga, narradora, directora y autora de teatro y relatos. Desde 1992 viene impartiendo talleres y contado historias alrededor del mundo. El taller se impartirá los tres últimos lunes de noviembre en horario de tarde.

Además, Arbolé retomará el 23 de octubre las clases de su escuela de teatro para niños y jóvenes de entre 6 y 18 años, una actividad que no pretende formar actores, sino facilitar a los niños una actividad lúdica y fomentar en ellos el amor por las artes escénicas. Asimismo, el teatro zaragozano va a reactivar este curso tras el parón por la pandemia las visitas de escolares y colegios, que regresarán al espacio del Parque del Agua para disfrutar de diferentes espectáculos. De momento, ya se han apuntado 4.500 niños y la inscripción sigue abierta hasta fin de curso.