El Museo de Zaragoza se convierte en un espacio dedicado a la naturaleza y el arte oriental con una muestra compuesta por 38 bonsáis, que podrá visitarse desde este martes hasta el día 24 de octubre. La colección de ejemplares procede de los miembros de la Asociación Cultural Zaragoza Bonsái y del Jardín Botánico de Barcelona.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha presentado esta muestra, que es fruto de la colaboración del centro expositivo con la Asociación Cultural Zaragoza Bonsái, quienes llevan desde 1987 realizando labores de estudio y difusión de dicha disciplina artística, ha indicado el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés en nota de prensa.

La temática de la muestra gira en torno a las artes de la naturaleza en la cultura japonesa: el jardín, el bonsái, el suiseki -piedras seleccionadas por su belleza y capacidad de evocación- y el ikebana -arreglo floral japonés-. Estas manifestaciones artísticas representan "la sublimación de la admiración que la cultura nipona siente por la naturaleza", han destacado desde el Gobierno de Aragón.

La sociedad japonesa ha tenido la necesidad de estar siempre cerca de la naturaleza, abriendo sus casas a los parajes, rodeándolas de jardines, y cuando no era posible ninguna de las opciones anteriores, introducían en el interior de sus hogares ejemplos en miniatura de la naturaleza en forma de bonsáis, suiseki o ikebana.

Así se distribuye la exposición

La muestra incluye un total de treinta y ocho bonsáis que destacan por su belleza, antigüedad y delicadeza, y la maestra de ikebana, Sonoko Inoue, también participa con una de sus creaciones.

Así, la galería de la primera planta del museo acoge una segunda parte de la exposición, compuesta por una selección de suiseki, macetas de cerámica para bonsái, estampas ukiyo-e, pertenecientes a las colecciones de David Almazán, Pasamar-Onila y M.A. Gutiérrez, también kakemonos en sumi-e --pintura japonesa a la tinta--, realizados por la artista contemporánea Kumiko Fujimura. Esta parte de la exposición continuará abierta hasta el 28 de noviembre.

Completan la exhibición varias piezas de la colección de Arte Oriental de Federico Torralba, nunca antes expuestas, y cuya temática está centrada en las artes de la naturaleza, por lo que mantienen un estrecho vínculo con el resto de obras expuestas.

Programa de actividades

De forma paralela a la exposición está previsto que se lleven a cabo una serie de actividades, que comenzarán el viernes, 22 de octubre, a las 18.30 horas, en el patio del Museo de Zaragoza. Esta primera cita será una demostración de sumi-e, a cargo de la artista Kumiko Fujimura. Esta misma jornada, a las 19.00 horas, en el salón de actos, el profesor David Almazán Tomás presentará el libro Hiroshige de Yone Noguchi.

Al día siguiente, el 23 de octubre, a las 10.00 horas, comenzará en el salón de actos, una conferencia sobre suiseki, que impartirá David García Blanco. El mismo sábado, a las 17.00 horas, Juan José Gómez Pardo, desarrollará la conferencia sobre Tratamientos de fitosanitarios para bonsáis.

Por último, el domingo, 24 de octubre, se llevará a cabo una demostración de trabajo de diseño pre-bonsái por parte de José Muñoz Castello. Será a las 10.00 horas, en el patio del Museo de Zaragoza.