El turolense Juan Villalba, de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, es un profesor universitario que enseña literatura en Teruel y que nos ha regalado sugerentes libros como Teruel. Otra dimensión. También es el investigador que ha recuperado la trascendencia de turolenses como García Abril, Mingote, Santiago Lorén, Buñuel o Alfonso Zapater, siempre en las páginas de la querida revista Turia. Como nuevo ejemplo de este trabajo intelectual, acaba de publicar una documentada biografía sobre la soprano aragonesa Elvira de Hidalgo, que la crítica internacional considera una de las más destacadas del siglo pasado.

Para explicarnos esta gran figura, reducida injustamente en Aragón a ser –en el mejor de los casos– un escueto nombre de calle, nace este magnífico libro que supone muchos años de estudio y la colaboración con musicólogos de distintas nacionalidades. Estas dos claves definen el concienzudo trabajo del biógrafo por recuperar la vida y la obra de la soprano Elvira de Hidalgo (Elvira Rodríguez Roglán), nacida el año 1891 en Valderrobres porque su madre, residente en Barcelona, quiso que fuera aragonesa naciendo en el pueblo de su familia.

A partir de este momento, el libro que les invito a leer, recorre toda su vida hasta su muerte en Milán (1980) y el traslado de sus restos, en 2016, a su pueblo natal. En sus páginas tienen todo lo que se puede decir de esta artista universal y, además, completando el texto, su amplia discografía hecha por Dzazópulos, su cronología artística profesional y unas notas que son muy de agradecer.

Verán a Elvira de Hidalgo triunfando con Caruso y Fleta, actuando en el Metropolitan de Nueva York, el Covent Garden de Londres, La Scala de Milán, la Ópera de París o el Teatro Real de Madrid. Incluso siendo la maestra de la gran María Callas que le profesó un enorme cariño. Es muy necesario que, en Aragón, se publiquen trabajos como este si queremos conocer nuestra historia y sentirnos orgullosos de los muchos aragoneses que han triunfado en el mundo. Se lo debemos. 

‘ELVIRA DE HIDALGO'

Juan Villalba Sebastián

Ediciones Fórcola

574 páginas