Etopia Centro de Arte y Tecnología acoge entre el 21 de octubre y el 30 de enero de 2022 la exposición Dame una pantalla y haré que naveguen todos los edificios, un proyecto de la artista zaragozana Cecilia de Val que reflexiona sobre el papel de la tecnología en la llamada "sociedad de la transparencia total" a través de la mítica casa Farnsworth del belga Mies Van der Rohe, emblemático edificio arquitectónico del siglo XX.

La exposición se puede visitar libremente y contará con visitas guiadas semanales que se pueden solicitar en la web de Etopia.

A partir de una serie fotográfica y audiovisual, Cecilia de Val plantea la última fase de un largo trabajo de investigación que explora las consecuencias materiales y sociales del rápido crecimiento hacia lo digital que hemos vivido en la última década. Un cambio en el que han tomado un gran protagonista, según ha constatado la artista, Internet, las redes sociales y los smartphones en el día a día.

De esta manera, la artista zaragozana Cecilia de Val invita al público a repensar con ella un modelo de casa o arquitectura que sirve de metáfora de la actual sociedad tecnológica a través de su particular técnica fotográfica y audiovisual.

Dame una pantalla y haré que naveguen todos los edificios, que se inaugura este jueves 21 de octubre a las 19.30 horas ha sido comisariada por el consagrado crítico de arte y comisario independiente Sema D'Acosta.

Contextualización

D'Acosta contextualiza así la exposición: "El particular momento en el que nos encontramos tras los periodos de confinamiento provocados por la crisis del coronavirus iniciada en marzo de 2020, nos ha permitido constatar definitivamente la actual condición de nuestras viviendas y el modo en el que nuestra existencia se expone a los demás, una permeabilidad entre el espacio público y el privado que evidencia que las paredes de los hogares se han convertido en pantallas hacia el exterior en las que mostrar la vida interior".

Ha concluido añadiendo: "Habitamos casas transparentes y líquidas en las que navegamos día y noche, estamos inmersos en la sociedad de la transparencia total, un periodo histórico que de algún modo ya anticipó la casa Farnsworth (1946-51) de Mies Van der Rohe".