Ha hecho propio LaMov el dicho de que como en casa, en ningún sitio. La compañía zaragozana de danza ha estrenado en el Teatro Principal de la capital aragonesa su último espectáculo, La voz eterna. Una producción, compuesta por tres piezas, con la que LaMov quiere convencer a su público de que la voz y el cuerpo, dos entes tan diferentes pero a la vez tan unidos, son capaces de fusionarse gracias al arte de la danza.

Aunque solo 220 personas se han acercado al céntrico escenario para conocer las últimas novedades de LaMov, todo el público ha recibido con cariño a uno de los máximos exponentes internacionales del buen hacer de las artes escénicas aragonesas. Los asistentes han disfrutado de una nueva propuesta en la que la luz y la música marcan el ritmo de la historia.

La primera de las piezas es la que da nombre al espectáculo. Con coreografía de Victor Jiménez, director artístico de la compañía, La voz eterna ha combinado el talento individual de los bailarines con complejas coreografías grupales. Una lucha entre los diferentes componentes: abrazos, empujones y golpes que cambiaban según dictaba la melodía, a veces música clásica, a veces sonidos muy próximos al techno más noventero.

Ciclos, de Gustavo Ramírez y Eduardo Zúñiga, puso el ojo en el amor. El sentimiento más puro definido como un ciclo eterno y como un puñetazo a la vida del que vive el proceso de enamoramiento.

VÍDEO | LaMov llega al Teatro Principal de Zaragoza

VÍDEO | LaMov llega al Teatro Principal de Zaragoza Jaime Galindo

Los dos coreógrafos de Ciclos colaboraban por primera vez dando forma a una obra. También ha sido la primera vez como director de una coreografía de Nunzio Impellizzeri, director siciliano que elige Zaragoza para hacer su debut en la danza.

El italiano ha presentado Murmuriu, una pieza nacida durante el confinamiento, momento en el que Impellizzeri reflexionó sobre los sonidos que siempre rodean la vida de todas las personas. Apoyado en esos murmullos, la pieza une lo más profundo del alma humana con los movimientos corporales. Una obra que anima al espectador a ser parte activa del show: Impellizzeri quiere que su público, al compás de la música, se atreva a explorar su mundo interior y convierta el autoconocimiento en una nueva oportunidad para el futuro próximo.

El nuevo estreno de LaMov muestra el buen momento que atraviesa la compañía y demuestra, una vez más, por qué la agrupación tiene reconocimientos en todo el mundo. La compañía aragonesa regresa esta tarde al Teatro Principal con La voz eterna, a partir de las 20.00 horas, con las entradas a la venta en las taquillas del teatro y en la web de Ibercaja, a un precio que oscila entre los 5 y los 25 euros. LaMov repite horario el viernes 22 y el sábado 23, y cierra la semana del estreno de La voz eterna el domingo 24, con la última función en la capital aragonesa, a partir de las 19.00 horas.