Cuesta creer que niños de hoy en día vean sin pestañear y partidos de la risa una película muda y en blanco y negro, pero La Linterna Mágica lo ha vuelto a conseguir este sábado con gran éxito y muy buena crítica por parte de sus pequeños asistentes. Este famoso cineclub que coordina la PAI (Promotora de Acción Infantil) en Zaragoza, ha estrenado este sábado su nueva temporada con la proyección de El hombre mosca, protagonizada por Harold Lloyd. Un gran maestro del humor cuyas películas ya no se ven en los cines, pero que siguen haciendo reír a todos los públicos.

Guiados de la mano de los «explicadores» de la PAI, que introducen la película y hacen una lectura teatralizada de los intertítulos, los pequeños han podido descubrir a toda una figura del cine, su trayectoria y muchos de los trucos de las películas que se hacían hace más de cien años. Así, se ha explicado cómo en los inicios del cine las películas se acompañaban de música en directo para compensar lo ruidosos que eran los antiguos proyectores, o como más que mudo, podría decirse que el cine de entonces «era sordo», porque los actores hablaban pero su voz todavía no se podía escuchar con los métodos de grabación antiguos. Detalles que han llamado la atención de los más pequeños.

La nueva temporada ha comenzado en los Centros Cívicos Estación del Norte y Teodoro Sánchez Punter, y el próximo sábado, 30 de octubre, lo hará también en el centro cívico Río Ebro del Actur.

Las divertidas sesiones de cine y animaciones teatrales de la Linterna Mágica tienen lugar una vez al mes, siempre en sábado por la mañana, con proyecciones a las 10.00 y a las 12.00. La iniciativa es todo un icono de la programación infantil de Zaragoza tras dos décadas de actividad, y las familias valoran especialmente que esté coordinada por la PAI, compañía al frente de otros proyectos innovadores como el espacio Río y Juego.

Gracias a los nuevos aforos permitidos, la PAI podrá ampliar las plazas de esta nueva temporada, por lo que aún pueden cursarse inscripciones para nuevos socios a través de su web.