Zaragoza ha alumbrado este sábado una nueva iniciativa cultural. El Mercado del libro ha echado a andar en el corazón del barrio de San Pablo y lo ha hecho con clara vocación de permanencia. Porque el proyecto impulsado por la librería El Armadillo Ilustrado y la Asociación Hoja de Ruta 80 aspira a celebrarse dos veces al año (en marzo y en octubre). El objetivo es claro: crear un nuevo mercadillo de libros para dar visibilidad a los autores y a sus obras de manera cercana, pero también destacar todo el trabajo que hay detrás de la creación literaria y editorial.

El Mercado del libro, que este domingo celebrará su segunda y última jornada de esta primera edición, ha logrado reunir en el local ubicado en el número 59 del barrio San Pablo a nueve editoriales, cuatro librerías, dos puestos de ilustradores, dos de encuadernación y obra gráfica y otro de caligrafía. Unas cifras nada desdeñables y que demuestran que las iniciativas ciudadanas también pueden ser motor de creación artística y cultural.

Todo surgió en una conversación entre Jesús Jiménez, de la Asociación Hoja de Ruta 80, y Víctor García Romano, de la librería El Armadillo Ilustrado. Estaban participando en el Mercado del Cierzo, el mercadillo de arte, diseño y moda que se celebra en el mismo local de la calle San Pablo, y se plantearon hacer algo parecido pero con el libro como protagonista. «No hemos pretendido hacer un evento de grandes dimensiones. De hecho, queremos que tenga un ambiente muy familiar, pero sí que creemos que es interesante crear nuevas fechas que mantengan la ilusión por la lectura igual que lo hacen El Día del Libro o La Feria del Libro. Si sale bien, nuestra intención es hacer dos al año, en marzo y en octubre», ha explicado este sábado García Romano.

La primera jornada ha dejado buenas sensaciones en los organizadores y también en las editoriales y librerías participantes. «Esta mañana ha venido bastante gente para ser la primera edición. Ojalá se consolide la cita porque es una idea magnífica», ha señalado Ana Belén Casanova, responsable de la Librería Central. En este mismo sentido se ha manifestado Luis Orús, del colectivo de dibujantes aragoneses Malavida. «Se nota que la gente tiene ganas de cultura y de acudir a mercadillos como este. La pandemia ha demostrado lo importante que son los libros y la literatura en todas sus variantes», ha señalado Orús, que ha aplaudido «una iniciativa que ha surgido desde abajo»: «Tal y como están las cosas en las administraciones casi nos toca más a nosotros ejercer ese papel de dinamizadores culturales».

Ese era precisamente otro de los objetivos que perseguía este Mercado de libros. «Queremos ofrecer a los lectores una nueva posibilidad para acercarse a sus autores preferidos o conocer a otros nuevos y así aportar nuestro granito de arena a la promoción del libro y la lectura», ha incidido García Romano.

De hecho, por esta primera edición van a pasar escritores como Patricia Esteban Erlés, Sandra Andrés, Gabriela Lardiés, Patricia Gayán, Roberto Malo o Ruth Pinsueño, e ilustradores como Mamen Marcen, XCar, Álvaro Ortiz, Ernesto Navarro, Saúl Irigaray, Ninuk y el colectivo 3Tonos, entre otros muchos.

Talleres y cuentacuentos

Además, la iniciativa también ha programado diferentes talleres, charlas y cuentacuentos. Este domingo, por ejemplo, se celebrará a las 12.30 horas un taller de caligrafía, a las 11.30 Álvaro Ortiz y Óscar Senar impartirán la charla Editar y dibujar cómics y a las 18.00 tendrá lugar un cuentacuentos a cargo de Saúl Irigaray (todas las actividades pueden consultarse en el Instagram del proyecto). «Este tipo de iniciativas son estupendas porque ayudan a crear una comunidad lectora», ha destacadi Ada Menéndez (El laboratorio de sueños), que ha impartido un taller de escritura para niños.

El mercadillo ha logrado atraer a público de todas las edades. «Lo vimos anunciado en la universidad y hemos venido para descubrir libros nuevos», han indicado Celia y María, dos jóvenes de 23 años que solo esperaban que la cita se consolide en la ciudad.