La cultura de la remezcla volverá a tener su espacio en la capital aragonesa de la mano de una nueva edición de La Mistura, festival de la cultura remix. Será los días 4, 5 y 6 de noviembre en Etopia Centro de Arte y Tecnología, y en él se hablará de cuestiones tan vigentes como los NFTs, la resignificación de la iconografía popular, o el trasvase y la reapropiación de contenidos en redes sociales.

El festival mantiene su propósito de fomentar la reflexión sobre la cultura de la remezcla y la propiedad intelectual en el entorno digital contemporáneo, y lo hará a través de una mesa redonda, dos charlas, dos conciertos e incluso una subasta.

La programación dará comienzo el próximo jueves 4 de noviembre a las 19.00 horas a cargo de Flavio Escribano y Pau Waelder, que conducirán la mesa redonda NFTs. Revolución o hype de la propiedad digital. El abanico de posibilidades que abren los token no fungibles es inmenso y, aunque en algunas disciplinas por ahora solo se han realizado tímidos experimentos, campos como el de los videojuegos o el del arte se han apresurado en integrarlos.

Posteriormente, tendrá lugar una Subasta no fungible de la mano del espacio creativo La Carbonería. Contará con obras de Marta Alonso, Javier Aquilué, Susana Blasco, Javier Garanto, Jorge Isla, Alba Lorente, Efraim Ortega, Ana Porta y Amaya Suberviola. En ella se subastarán 9 NFTs (obras de arte únicas), con el objetivo de acercar las criptomonedas y la compra de arte al público general.

La jornada del viernes discurrirá entre iconos populares como El Torete, que a pesar de ser una figura salida de la delincuencia callejera de los 70 puede devenir en un icono transgeneracional en el siglo XXI. Mery Cuesta, crítica cultural y comisaria de exposiciones, presentará el estudio de caso Las siete vidas de El Torete: Itinerarios de los iconos populares en la Cultura digital. Después, los sevillanos Esteban Garrido y Paco Mora (Volante de la Puebla) pondrán la nota musical al encuentro con su particular estilo con el que conjugan el folclore andaluz con la electrónica, dando lugar a una auténtica reinvención de la fiesta española.

El sábado, el actor y colaborador de El Intermedio, David Pareja, conversará con los asistentes sobre la red social TikTok como metodología basada en la reapropiación de contenidos y la resignificación de los mismos en una charla bautizada Un señoro contando qué coño hace en TikTok.

El broche final lo pondrán Los Voluble feat. Gnomalab, que han unido sus fuerzas para desarrollar el concierto .nomedia, un directo audiovisual centrado en el control social desde la perspectiva digital, pero también desde la física.