Los OVNIS, la posible vida lejos de nuestro planeta y la investigación de lo oculto invaden el Auditorio de Zaragoza a partir del próximo 28 de octubre. El Encuentro Internacional de Ocultura, organizado por el escritor turolense Javier Sierra, llega por primera vez a la capital aragonesa para mostrarle a los zaragozanos cuatro días llenos de conferencias, debates, proyecciones y exposiciones en torno a lo oculto y a la vida extraterrestre.

El propio Javier Sierra asegura que esta cuarta edición del certamen se afronta desde la organización «con mucha ilusión, respaldados por el éxito de las anteriores». Las tres primeras celebraciones de este encuentro tuvieron lugar en León, donde el auditorio de la localidad se llenó todos los días. «El Ayuntamiento de Zaragoza quiere acoger eventos que tengan una continuidad en el tiempo», relata Sierra, que comenta que la buena disposición del consistorio zaragozano para celebrar el encuentro pasa por la tipología del mismo: «Ocultura no busca crear un congreso del misterio, sino enseñarle al público la dimensión cultural que tienen todos los temas que alberga».

«El evento está creciendo y llega a una ciudad y a un auditorio todavía más grandes», explica Sierra, que entiende que este proceso de asentamiento pasa por «un programa más complejo, que abarca mucho más que la idea que pone título a esta nueva edición del encuentro». Porque aunque en este 2021 el Encuentro Internacional de Ocultura tenga el sobrenombre «De los platillos volantes a la búsqueda de vida extraterrestre», las numerosas actividades que componen el certamen dejan hueco para explorar otros muchos temas. «Queremos que se acerque gente apasionada por lo extraterrestre, pero también los más pequeños, aficionados a la ciencia ficción o, incluso, melómanos», detalla el escritor aragonés, que considera que solo existe un requisito para participar en los actos del certamen: «Es un encuentro para mentes curiosas».

La ciencia ficción y las películas de ovnis transportan, indirectamente, a los años 80. Sin embargo, Sierra defiende que las distintas conferencias que conforman el ciclo cultural tienen una conexión directa con el presente: «En las charlas queremos despertar el pensamiento crítico del público y comparar esos viejos trucos y engaños con temas tan actuales como las fake news o los bulos en las redes sociales». «Simplemente con abrir los periódicos se ve que son temas que siguen siendo de actualidad», sentencia el ganador del premio Planeta en 2017, recordando que, por ejemplo, «el Pentágono confirmó el pasado verano que siguen investigando los objetos voladores no identificados».

Un elenco de invitados de lujo

Javier Sierra es el ideólogo de este proyecto pero, como en cada una de las ediciones anteriores, estará acompañado en Zaragoza por diferentes personalidades de los medios de la comunicación y de la cultura que dominan las temáticas tratadas durante las cuatro jornadas que dura el encuentro.

El coronel Pedro Baños, experto en defensa y en geoestrategia, abrirá el ciclo de conferencias con su charla Ovnis: un asunto de estado. «El coronel contará como los países siguen utilizando el misterio para ocultar algunos de sus planes militares», señala Sierra, que cita el conflicto entre Estados Unidos, Rusia y China como ejemplo en la actualidad. Baños dará por primera vez en su trayectoria una charla íntegra a los ovnis.

La conferencia del viernes 29 también ha generado una gran expectación entre el público zaragozano. El director Spyros Melaris explicará cómo construyó La autopsia del extraterrestre, «y aclarará si la película quería resolver el caso de 1947, crear más misterio o demostrar si era completamente falso».

Salvador Larroca, «el gran dibujante español en Marvel», protagonizará un coloquio en el que descubrirá cuáles son las inspiraciones de los dibujantes de cómics para trazar los cuerpos de los extraterrestres. El escritor José Luis Corral, «que se ha sumergido en las crónicas medievales que hablan de objetos no identificados», contará los mitos y realidades a los asistentes al ciclo, «aunque sin revelar mucho», bromea Sierra. El director de cine Fernando Colomo también estará presente en la cita, para contar cómo realizó El caballero del dragón, su película de 1985 y su única incursión en el mundo de los extraterrestres.

La conferencia más especial, en palabras del propio Sierra, llegará el sábado 30 por la noche, con la conexión con el observatorio del Pico del Buitre. «Nos contarán cómo se investiga el universo y sus opiniones sobre si estamos o no solos en el universo», resume Sierra.

Katherine Neville, televisión y un cierre musical

La visita más ilustre de los cuatro días de Ocultura será la de la escritora estadounidense Katherine Neville, autora de, entre otras novelas, El ocho. La novelista llega a Zaragoza el viernes 29 de octubre para hablar de su obra y, en concreto, de su libro más conocido, que Sierra valora como «una de las novelas populares más influyentes de todo el siglo XX».

Además de las conferencias y coloquios, la programación del encuentro se completa con numerosas reproducciones, tanto de películas como de programas. Otros mundos, el programa que Javier Sierra realizó en Movistar + será complemento indispensable en varias jornadas del ciclo.

Te puede interesar:

Para cerrar esta cuarta edición del Encuentro Internacional de Ocultura, la organización ha apostado por un concierto de la banda Kevin Bacon. «Se podrán escuchar muchas canciones de las bandas sonoras más conocidas del cine», explica Sierra, que añade que «también se tocarán temas en los que se hable de extraterrestres, que son muchos más de los que nos pensamos».

Ovnis, extraterrestres y mucho misterio llegan a Zaragoza con un aforo que «ha superado todas nuestras expectativas», con muchas de las conferencias con todas las entradas casi vendidas. «La gente va a encontrar un estímulo cultural espectacular», culmina Sierra.