El Arrabal vuelve a vivir en sus calles el asalto artístico del festival de arte urbano de Zaragoza hasta el próximo 7 de noviembre en la décimo sexta edición de una cita que, más allá de apostar por el arte urbano, «trabaja con los colectivos del barrio e involucra a todos ellos para que las intervenciones tengan sentido», señala uno de los miembros del colectivo organizador del festival, Alfredo Martínez. Lo hace en la presentación de la cita que se ha celebrado en el anfiteatro del parque Tío Jorge (que también va a vivir un lavado de cara de la mano de Letsornot) y en el que está acompañado por la vicealcaldesa Sara Fernández; el consejero de Acción Social, Ángel Lorén; y la presidenta de la Junta de Distrito del Rabal, Lola Ranera.

Diez, varios de ellos internacionales, son los artistas que participan este año en una cita que ha salido adelante «a pesar de todas las vicisitudes» (de hecho, se iba a celebrar en septiembre pero se tuvo que retrasar) y a los que hay que sumar los 15 participantes en la segunda edición del proyecto Asalto 15/15 en el ese número de artistas generan sinergias con otros tantos vecinos históricos del barrio para crear una obra que se expondrá en el cruce de la avenida San Juan de la Peña con la calle Mas de las Matas.

El Asalto intervendrá en sitios históricos del barrio como el centro de salud del que una de sus paredes ya ha empezado a decorar Neilo. Junto a este trabajo, Alfredo Martínez destaca también el de Dani H. en la calle Pico Aneto por su vinculación con la historia del propio distrito: «Existe una conexión muy fuerte con la escena jazzística que ha dejado un gran legado y en torno a esa idea y como homenaje, Dani H. va a construir su mural». Y es que, explica Alfredo Martínez, todas las intervenciones y los lugares donde se realizan tienen un porqué: «Hay un trabajo de identificación previa de espacios que puedan tener potencial para ser intervenidos y, a partir de ahí, también trabajamos con los colectivos del barrio para generar las conexiones. Buscamos espacios que sugieren transformación y que generen una nueva forma de relacionarse con el espacio como este anfiteatro», indica Martínez. En ese sentido, también quiere destacar el miembro del colectivo Asalto los trabajos que se van a realizar en los colegios del barrio: «El Eugenio López está trabajando un programa de patios dinámicos para generar nuevas formas de relacionarse con el recreo y, por eso, Olga de Dios, va a pintar con ellos una parte del mismo».

Nelio ya ha empezado su intervención en el centro de salud del Arrabal. JAIME GALINDO

Junto a los ya mencionados, también participan en esta décimo sexta edición del Asalto Asis Percales (en la calle Jesús, 6), Berni Puig (Travesía de Funes), Ekosaurio (calle Sixto Celorrio esquina con la calle Pico Aneto), Maite Rosende (que colaborará con alumnos del colegio Cándido Domingo para una obra en la calle Jorge Ibort), Mina Hamada (calle Pedro Villacampa, 13) y Twee Muizen (Centro de Historias).

La programación de este Asalto se completa con cinco talleres (Olga de Dios en el colegio Eugenio López, Maite Rosende en el colegio_Cándido Domingo, de estampación y composición con Lestsornot y de máscaras y máscaras bordades con Twee Muizen) así como con tres encuentros de Asis Percales con la Asociación de Vecinos Tío Jorge, Dani H. con los colectivos del Jazz al Margen y Ekosaurio con el colegio Tío Jorge y el Centro de Tiempo Libre Telaraña. Junto a todo esto, y más allá del arte, se ha organizado una ruta de tapas por el barrio con la participación de 17 bares con un precio especial de 3 euros para tapa y bebida. «La participación forma parte del carácter del festival y hay una tradición de encuentros entre los artistas y la ciudadanía», concluye Alfredo Martínez.