LA CINTA REPASA LA TRAYECTORIA DE LA BANDA

El documental de los Héroes, preseleccionado en los Goya

La producción aragonesa pasa el primer corte para seguir optando al premio

El documental fue estrenado en Netflix.

El documental fue estrenado en Netflix. / EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón

El documental Héroes. Silencio y Rock & Roll dirigido por Alexis Morante y producido por Miguel Ángel Lamata y Raúl García Medrano, ha sido preseleccionado por la Academia de Cine para los premios Goya en la categoría de mejor documental. Y es que las bases de los galardones establecen que, a partir de esta edición, la especialidad de documental preselecciona las películas que pasarán a la primera ronda de votación. Los documentales que no han sido elegidos por la especialidad podrán optar a estar nominados en el resto de categorías.

Así, junto al documental de Héroes del silencio, la academia ha preseleccionado a otros 15 trabajos, Álbum de posguerra, de Airy Maragall y Ángel Leiro; Balandrau, infierno helado, de Guille Cascante; Bienvenidos a España, de Juan Antonio Moreno Amador; Camagroga, de Alfonso Amador; Del otro lado, de Iván Guarnizo; El retorno: la vida después del ISIS, de Alba Sotorra; Lobster Soup, de Pepe Andreu y Rafa Molés; Magaluf Ghost Town, de Miguel Ángel Blanca; Nación, de Margarita Ledo Andión; Non Dago Mikel?, de Amaia Merino y Miguel A. Llamas Pitu; Posidònia, de Adán Aliaga; Quién lo impide, de Jonás Trueba; Sedimentos, de Adrián Silvestre; Tierra de leche y miel, de Carlos Mora Fuentes, Gonzalo Recio y Héctor Domínguez-Viguera Queija; y Un blues para Teherán, de Javier Tolentino.

El documental, que tiene una duración de 94 minutos, se centra en contar la historia de la banda desde sus inicios y, para ello, aseguran desde los productores, se ha hecho un esfuerzo por acceder a material inédito de la misma. Así, los espectadores pueden ver momentos especiales del grupo durante las propias giras, los ensayos o las grabaciones. A mucho de este material ha sido posible acceder gracias a los vídeos que realizaba el bajista Joaquín Cardiel y que, ahora, han sido incluidos en este documental.

El director de la cinta, Alexis Morante, ha logrado premios en muchos festivales de cortometrajes españoles y americanos, destacando sus nominaciones en los Premios Grammy Latino y los Premios Goya, por su cortometraje Bla, bla, bla. Morante también ha dirigido diferentes videoclips para artistas españoles como David Bisbal, Macaco, Fito Cabrales o Niños mutantes, además de los ya comentados de Enrique Bunbury. Ahora opta a un Goya que sería un paso más en la leyenda en la que se han convertidos los Héroes del silencio.