Villanueva de Gállego ha saldado este viernes la deuda pendiente que tenía con su vecino más ilustre: el pintor Francisco Pradilla. Tras años de intentos infructuosos, el ayuntamiento –con el apoyo de la DGA– ha logrado constituir y materializar un legado que vinculará por fin a la localidad con el que es considerado como «el mejor pincel aragonés solo por detrás de Goya». Un busto y sobre todo un nuevo espacio expositivo con los siete óleos y las 36 acuarelas que tiene en propiedad el consistorio recordarán su figura y permitirán que los visitantes sepan que ahí nació Francisco Pradilla (Villanueva de Gállego,1848-Madrid, 1921).

Con motivo del centenario de su muerte, todas las administraciones aragonesas, con el ayuntamiento de Villanueva a la cabeza, han organizado numerosas actividades en este año Pradilla. Como la exposición que acogió el Museo de Zaragoza entre mayo y septiembre o la notable antológica que alberga actualmente la Lonja.

Sin duda, lo más emotivo del acto central celebrado este viernes ha sido que ha contado con la asistencia de su familia más directa, como su nieta María Inés Pradilla, quien ha asegurado que su abuelo «se sentiría feliz» con este homenaje. «Lo normal es que se le recuerde y se le estudie porque fue una persona extraordinaria y un artista que podía ver más allá», ha dicho.

En este mismo sentido se ha manifestado su bisnieto, Francisco Pradilla Barrero, que ha lamentado que el pintor no está «lo suficientemente reconocido para lo importante que fue». «Todo lo que se está haciendo este año va a ayudar a difundir su obra y su figura», ha destacado.

Y así lo considera también el historiador del arte Wifredo Rincón, el mayor experto en Pradilla y comisario de la mayoría de las exposiciones que se han celebrado hasta ahora sobre él: «Todo esto se debería haber hecho hace tiempo y me consta que las diferentes corporaciones municipales llevan 30 años intentándolo, pero ahora eso ya da igual. Lo importante es que hoy saldamos una deuda pendiente y que Villanueva tiene por fin un espacio al que se puede venir a disfrutar de su obra», ha sentenciado Rincón.

El historiador del arte Wilfredo Rincón explica a Lambán, a la nieta de Pradilla y al resto de asistentes el discurso expositivo del nuevo espacio creado en Villanueva. JAIME GALINDO

El ayuntamiento ha convertido lo que era el punto joven del municipio en una sala en la que a partir de ahora se expondrán de forma permanente algunos documentos y curiosidades sobre Pradilla (su fe de bautismo entre ellas), así como los siete lienzos que ha ido adquiriendo la localidad en los últimos años. «Son óleos de primera categoría y comprenden todas las etapas de Pradilla; el primero data de 1872 y el más reciente de 1920», ha apuntado Rincón, que ha recordado que estos cuadros colgaban hasta ahora en las paredes del ayuntamiento.

Las que permanecían a cobijo en un almacén del consistorio eran las 36 acuarelas que a partir de ahora se exhibirán en este mismo edificio, pero en la planta superior, una sala que ha albergado en los últimos años las exposiciones temporales. «Son todas sobre indumentaria y las realizó entre 1865 y 1891, creemos que para alguna editorial», ha indicado Rincón. En esta sala también se han instalado algunas copias de sus autorretratos, así como material bibliográfico.

El objetivo del ayuntamiento, como señalaron sus responsables, es seguir adquiriendo más obra y material sobre Pradilla con el fin último de crear un «centro de interpretación» sobre el pintor. «Queremos que sea solo el comienzo de un largo camino», ha dicho la concejal de Cultura, Frinnette Reynoso.

Título de hijo predilecto

El acto –en el que han participado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el secretario general de Cultura del Ejecutivo central, Víctor Francos– ha comenzado con la concesión a sus familiares de los títulos de hijo predilecto. 

Posteriormente se ha inaugurado el busto de bronce, obra del escultor José Gabriel Astudillo, que se ha instalado frente al lugar donde estaba su domicilio natal (la casa fue demolida hace unos años por peligro de derrumbe). No será el único que se instale, ya que el Ayuntamiento de Villanueva ha decidido regalar tres copias a las ciudades que fueron importantes en la vida de Pradilla: Zaragoza, Madrid (llegó a ser director del Museo del Prado) y Roma. El de la capital aragonesa se inaugurará el 11 de noviembre en la plaza de los Sitios, el de Madrid se colocará en diciembre en el Paseo del Pintor Rosales (cerca de donde vivió Pradilla), mientras que aún no hay fecha para el de Roma.

María Inés Pradilla, nieta del pintor, recoge el título de hijo predilecto. JAIME GALINDO

En el acto, que ha contado con música en directo en las tres paradas (violonchelo en el ayuntamiento, piano en el busto y violín en el museo) también se ha proyectado un vídeo de la grabación que se realizó el pasado 2 de octubre durante la recreación histórica que acogió la localidad, una iniciativa que recordó la última visita del pintor a Villanueva en 1921 y en la que colaboró entre otros el actor Carlos Olalla.

Antes de participar en el emotivo homenaje, Lambán ha aplaudido la iniciativa del ayuntamiento porque «lo que da alma a un municipio –ha dicho– es su historia y su cultura». "Hacen bien los vecinos y el consistorio en hacer este reconocimiento porque se engrandece a sí mismo y refuerza su autoestima como municipio, algo que viene siempre bien para encarar el futuro", ha indicado. Los villanovenses y el resto de aragoneses pueden seguir conociendo más a un pintor clave de esa cultura, porque el año Pradilla aún depara más actividades y ciclos de conferencias.