LIBROS ARAGONESES

Las memorias de la hija del comisario

La portada del libro de Ana María García Terrel.

La portada del libro de Ana María García Terrel. / EL PERIÓDICO

Domingo Buesa

Domingo Buesa

ZARAGOZA

Actualmente muchos autores optan por editarse sus libros dentro del paraguas editorial de Círculo Rojo, razón por la cual hallamos obras de diversa calidad e interés. Pero, no cabe duda que en su catálogo hay aportaciones muy notables como la que hoy nos ocupa (lanzada en plena pandemia) y que no son sólo historias personales sino un cuidado y exquisito relato del mundo que vive la protagonista. Con elegancia y maestría nos propone un modelo de memorias, directo, sin censuras (hasta describe con valentía conductas irregulares, incluso del clero) y con un preciso lenguaje que nos sugiere momentos, sensaciones y desencantos.

Su autora, Ana María García Terrel nos apasiona con el relato de la vida en una ciudad de provincias, en la Soria que va de 1934 a 1952, abarcando una sociedad que vive la euforia de la república, la tragedia de la guerra y que al final se autocensura en los inicios del franquismo, sin atreverse a salir de lo considerado conveniente. Recupera la figura de su madre, profesora empeñada en la excelencia, de su padre comisario que no está exento de ternura, pero muy duro en el intento de educar a su hija, la presencia de las abuelas, del primer amor que abre la vida, las injusticias, el ambiente de un instituto al que entra con una beca cuyo importe emplea su madre en hacer los ajuares de sus hijas… Todo ello con gentes que van y vienen a Zaragoza, que son de esta ciudad y que estudian aquí como ocurre con la autora García Terrel que vive en Zaragoza, disfruta de Jaca y el Pirineo, publicando magníficos trabajos sobre la geografía urbana del barrio de San Gil, su tesis doctoral, sobre El Tubo zaragozano o sobre la parroquia de Santa Engracia desde 1600.

En ellos hemos aprendido mucho y con ellos ha contribuido a explicarnos esta ciudad que es su casa, la ciudad en la que hoy disfrutamos de sus memorias de una España de la posguerra. Pero, especialmente, leyendo el libro de esta gran historiadora aprendemos que nunca es tarde para vivir. 

‘LA HIJA DEL COMISARIO. MEMORIAS DE POSGUERRA EN SORIA’

Ana María García Terrel

Círculo Rojo

TEMAS

Tracking Pixel Contents