Del 7 al 20 de noviembre, el Festival de Cine y Música en directo de Zaragoza Retina combina seis proyecciones de películas con música en directo y un ciclo de cuatro conferencias en las que se brindará homenaje a protagonistas de la historia de la música del cine como Antón García Abril o Ennio Morricone, ambos fallecidos recientemente.

El ciclo de conciertos con proyección aterriza el 11 de noviembre en el Teatro del Mercado, donde los indómitos Crudo Pimento, el grupo surgido a orillas de la huerta murciana del Segura hace casi una década, se enfrentará al reto de reinventar una de las joyas de la animación europea: El ilusionista. Una de las citas más esperadas, y que también será estreno absoluto será el 12 de noviembre, la proyección de la cinta La princesa Mononoke contará con la música en directo de la productora y cantante Olalla Gómez.

La siguiente apuesta en el cine contemporáneo aderezado con música en directo será Cube, de Vincenzo Natali, el 13 de noviembre. Este filme sumerge al público en un macabro juego de supervivencia y contará con la interpretación musical en directo de los castellonenses Montefuji.

Posteriormente, el 14 de noviembre, será Joana Serrat, una de las artistas nacionales con mayor proyección internacional quien suba a las tablas del teatro. Con su música cálida y cautivadora, sumergiendo con delicadeza al público en un mundo de paisajes abiertos y esperanzadores, con nostalgia, pero sin tristeza, se enfrentará al reto de poner música y voz a la película Una historia verdadera, de David Lynch.

Ya en el CaixaForum, los sintetizadores de Xavi Muñoz, integrante de Stereolab y estrecho colaborador de Dorian Wood, junto con las percusiones del improvisador Jesús Gallardo aportarán el 17 de noviembre intensidad y cadencia tribal a la película El abrazo de la serpiente. El ciclo se cerrará el 19 de noviembre de la mano de José Venditti sobre la película Dear Werner (Walking on Cinema).

El ciclo de charlas dará comienzo con un homenaje a Antón García Abril el 7 de noviembre con Laura Sipán y Alejandro Pelayo mientras que el 9 Javier Losilla y Manuel Vilas dialogarán sobre Ennio Morricone. El 16 de noviembre, Nico Casal hablará sobre Maricón perdido. Finalmente, Pelayo Gutiérrez, el 20 de noviembre, ofrecerá la charla de cierre El arte del sonido.