La sala zaragozana de la Fundación Caja Rural de Aragón expone desde ayer y hasta el próximo 17 de diciembre más de 20 obras del pintor zaragozano Antonio Martínez Lozano, una muestra que lleva por título Arte con alma. Con motivo de la inauguración, el artista realizó ayer una exhibición de pintura en vivo, mientras que el cantautor, compositor y gran amante de la música fusión-étnica experimental, Samuel González, hizo sonar la kora, interpretando canciones africanas y melodías tradicionales.

Según señalaron fuentes de la Fundación Caja Rural de Aragón, en las más de 20 obras expuestas de Martínez Lozano, se puede observar un trabajo que muestra una paleta de colores muy saturados, vivos, flúor o metalizados. El artista zaragozano prioriza el uso de materiales de soporte reutilizados o reciclados, «para darles una segunda vida, concienciando al público de la necesidad acuciante de preservar los tesoros naturales que aún alberga la Madre Tierra».

Martínez Lozano comenzó su carrera en el mundo del arte en la Escuela de Artes Aplicadas de Zaragoza y, posteriormente, ha seguido formándose en diferentes países y en muy diversas disciplinas artísticas. Su currículum expositivo es amplio, participando en numerosas muestras tanto nacionales, como internacionales.

El artista ha recordado como, en su adolescencia, se embarcó en sucesivos proyectos artísticos, «vitales para el desarrollo y la evolución de mi obra, como Art-Fantasy –sensuales amazonas aladas en entornos oníricos–, ArTribal, una visión contemporánea sobre la riqueza étnica de nuestra especie, y BiodiverCity, sobre la naturaleza en su máximo esplendor», ha explicado el mismo autor.

El deseo de aprender a través de la convivencia con otras culturas encaminaron los pasos de Martínez Lozano. Desde las milenarias secuoyas a los desiertos subsaharianos, desde volcanes hawaianos a las selvas amazónicas, «dónde tuve experiencias que me ayudaron a interpretar una nueva visión holística».

Los orígenes de la muestra

De todo esto, nace ahora esta muestra, «una interpretación personal de mis experiencias, trasladadas al arte, donde el yo interior se expande a una cosmovisión cuántica que interrelaciona el ser humano con la energía, magia, universos paralelos, con un trasfondo medioambiental y que nos recuerda la conexión perdida y la trascendencia del impacto en la sociedad actual», ha afirmado el pintor.

La exposición se puede visitar de forma gratuita, de lunes a viernes, de 18.00 a 20.00 horas. La Fundación Caja Rural de Aragón exhibe la obra de Antonio Martínez Lozano en Zaragoza, tras pasar por Calatayud y Huesca, dentro de su compromiso con el apoyo a la cultura y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.