La I Temporada de Lírica y Danza, organizada por la DGA en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, va a ofrecer una «oportuniad única» a los aragoneses: disfrutar de una ópera escenificada con orquesta, algo no tan habitual en la comunidad. Será este sábado a las 20.00 horas cuando el Teatro Principal acoja El maestro de canto, un pastiche lírico teatral basado en obras de Gaetano Donizetti, Vicente Martin i Soler y Domenico Cimarosa. La cita, además, llega con un gran aliciente añadido: volver a disfrutar en un escenario de la capital aragonesa del talento del barítono zaragozano Carlos Chausson, que ha triunfado en los grandes teatros de todo el mundo.

«Es un hombre difícil de ver. La última vez que actuó en Zaragoza fue en 2014, una ausencia prolongada que demuestra su calidad artística», ha destacado en la presentación del espectáculo el gerente del Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza, José María Turmo. 

Chausson estará acompañado en esta ópera por el barítono zaragozano Isaac Galán, el tenor oscense Jorge Franco, la soprano valenciana Marina Monzó y el actor y cantante madrileño Alberto Frías, que será el encargado de ir hilvanando las diferentes escenas de ópera y canto lírico. No serán los únicos artistas que participen en el espectáculo porque el foso del Teatro Principal acogerá a 22 músicos de la Orquesta Reino de Aragón (ORA), responsable de la parte musical bajo la dirección del maestro Ricardo Casero.

Tal y como ha destacado el director general de Cultura de la DGA, Víctor Lucea, el libreto y el texto de este «estreno mundial» ha nacido del talento del italiano Leo Castaldi, responsable de la dirección escénica de El maestro de canto. «Sabíamos que Zaragoza es una ciudad donde no es habitual ver este tipo de espectáculos, así que hemos intentado crear una propuesta atractiva apta para poder disfrutarse sin ningún tipo de conocimiento previo en el género», ha dicho Castaldi, que ha recordado lo que es un pastiche lírico teatral: «Se crea a partir de trozos de óperas diferentes y todas ellas están unidas por un marco dramático, en una forma similar a la de una zarzuela».

Así, en esta velada de canto se podrán escuchar composiciones de óperas tan conocidas como Don Pasquale, L´elisir d´Amore, Il Matrimonio Segreto e Il Burberodi Buen Cuore. «Es una idea muy original e interesante, porque además es lo que la gente pide: que haya un argumento detrás y no sea solo una mera sucesión de piezas y cantantes», ha destacado Chausson, que ha asegurado estar «encantado de volver a Zaragoza»: «Estoy emocionado de volver a cantar para mi gente».

Tras la experiencia piloto iniciada el año pasado con la Temporada de Lírica y Danza, el Gobierno de Aragón consolida una iniciativa cultural que desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y cuyo objetivo es dinamizar la escena aragonesa con propuestas estables de calidad.

La Temporada Lírica se cerrará este año con una actuación prevista para el 18 de diciembre, que tendrá lugar en el Auditorio de Zaragoza, y que consistirá en un recital de ópera española y zarzuela protagonizado por la Orquesta Reino de Aragón, el coro Amici Musicae y el coro Amici Musicae infantil, la Rondalla Cuatro Acordes, dirigida por Fernando Sanz Garcés, la soprano Carmen Solís y el tenor Sergio Escobar.

 El programa incluye una Obertura instrumental; el estreno de la Cantata Aragón, de Tomás Bretón 1919; La Dolores, de Tomás Bretón; Arias y dúo de tenor y de soprano (III acto), la Gran Jota y una serie de romanzas y dúos de zarzuela.