HIJA ADOPTIVA DE LA LOCALIDAD

Fayón inaugura el Espacio Burges

El centro acoge la obra de la pintora falllecida

El Espacio María Pilar Burges, en la localidad zaragozana de Fayón.

El Espacio María Pilar Burges, en la localidad zaragozana de Fayón. / AYUNTAMIENTO DE FAYÓN

El Periódico de Aragón

ZARAGOZA

La pintora aragonesa María Pilar Burges (Zaragoza, 1928-2008) tendrá desde hoy su propio espacio expositivo en la localidad zaragozana de Fayón, donde la artista pintó los frescos de la ermita de Nuestra Señora del Pilar.

El ayuntamiento de Fayón ha programado un acto oficial para la inauguración de este nuevo centro, llamado Espacio María Pilar Burges - Fayón, que tendrá lugar a las 17.00 horas. El acto contará con la presencia del director general de Cultura del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea; el alcalde de Fayón, Roberto Cabistany, y el hermano de la pintora, Juan Antonio Burges.

El Espacio cumple «uno de los principales deseos testamentarios de la pintora: ver expuesto el conjunto de sus obras en un mismo ámbito», indican desde el Ayuntamiento de Fayón.

Este Espacio María Pilar Burges - Fayón cuenta con 400 metros cuadrados, en los que se podrán ver de forma rotatoria las 200 obras que la familia de la autora donó al pueblo de Fayón en 2015. Para su acondicionamiento, el ayuntamiento ha invertido 75.000 euros. Está ubicado junto al Museo de la Batalla del Ebro y el futuro Museo de la Navegación, formando así un complejo expositivo con el que el municipio pretende ser un punto de atracción cultural.

Alumna predilecta de Joaquina Zamora, Burges fue una artista polifacética cuya larga trayectoria le permitió trabajar y experimentar con distintas técnicas y materiales. La artista zaragozana tiene un vínculo especial con Fayón, ya que fue la encargada de pintar los frescos de la ermita de la Virgen del Pilar en dos fases, la primera en 1954 y la última, en 2006, a los 78 años, con la ayuda de sus alumnos Juan y Héctor Baldellou. Por su labor, Burges fue nombrada hija adoptiva de la localidad a título póstumo en 2017. 

Tracking Pixel Contents