El Campeonato Nacional de Poesía Poetry Slam se celebra desde este jueves hasta el sábado por primera vez en la capital aragonesa con la participación de 25 poetas jóvenes procedentes de distintos puntos de España que recitarán sus poemas en una competición con una gran final en el Auditorio de Zaragoza. El Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza es el anfitrión de esta cita poética que cada año se celebra en una de las 25 ciudades que conforman el Poetry Slam en España y que en esta ocasión recala en la capital aragonesa, con la colaboración de la Asociación Cultural Noches de Poemia. La cita debía haberse celebrado en 2020, pero el estallido de la pandemia la retrasó y finalmente tendrá lugar este fin de semana. 

De cada una de las ciudades, entre las que se encuentra Santander, Santiago de Compostela, Madrid o Gran Canaria, hay un representante que ha sido previamente seleccionado en su lugar de origen para participar en este certamen nacional. Todos ellos se miden en dos semifinales que se han celebrado este jueves y viernes en el centro cívico Estación del Norte, donde han recitado un único poema de autoría propia que no debía superar los tres minutos de duración.

En diferentes rondas, los participantes suben de uno en uno al escenario para recitar su poema. Un jurado compuesto por miembros del público, y elegidos de forma aleatoria, puntúan los textos valorando del 1 al 10 la calidad y la originalidad de los versos, así como la interpretación y la presencia lírica del mismo.

Los poetas que más votos del público reciban pasan a la gran final que se celebra mañana sábado en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza, de donde saldrá el o la poeta que represente a España en el certamen europeo. Además, los poemas recitados en el campeonato serán recopilados en un poemario digital que se publicará en la página web del Ayuntamiento.

El certamen ha tenido muy buena acogida entre el público, con las entradas reservadas. Esta competición poética tiene sus orígenes en 1985 en Chicago (Estados Unidos), donde se popularizó rápidamente la poesía con micrófono abierto recitada por sus autores en escenarios no tradicionales como los bares o los teatros locales. Pronto se expandió a otras ciudades estadounidenses dando el salto a Europa años después. Actualmente España es la campeona de Poetry Slam a nivel mundial y europeo. El comunicador y poeta asturiano Dani Orviz se proclamó vencedor de la Copa del Mundo en 2020, donde compitieron 21 países. Un año antes, Olza Olzeta (Barcelona, 1997) se hacía también con el máximo galardón del 7º Campeonato Europeo de 2020 celebrado en Maribor (Eslovenia).