El sueño de Sigena es el sueño de Juan Naya, astrofísico de Villanueva de Sigena, que decide embarcarse en la recreación de la sala capitular del Monasterio de Sigena. A partir de unas fotos en blanco y negro de antes de la Guerra Civil -y del incendio que destruyó los cimientos del monasterio y dañó las pinturas de la sala-, Juan inicia un proyecto que parece imposible: ¿dónde encontrar más información?, ¿qué técnicas utilizar para reproducir la sala con veracidad?, ¿qué colores daban vida a aquellas pinturas?, ¿cómo debían ser los techos?, ¿cómo completar aquellas partes que fueron desapareciendo con el paso de los años? El filme cuenta cómo Juan da con las personas y lugares que le ayudan a resolver estos interrogantes para poder mostrar en todo su esplendor la sala capitular del monasterio de Sigena, considerada como la Capilla Sixtina del Románico europeo.

Producido por Bénecé Produccions y Dreamgital Creative Works -con la participación de Radio Televisión Española y el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA)- y distribuido por Alfa Pictures, este largometraje documental está dirigido por Jesús Garcés Lambert (ganador del Globo de Oro al Mejor Documental 2018 por Caravaggio, l’anima e il sangue) y cuenta con la música original de la joven jazzista catalana Andrea Motis, que debuta como compositora de bandas sonoras.

Los cines Aragonia estrenan el martes 9 (20.00 horas), también se podrá ver el jueves, un documental que tras en Barcelona y después de su estreno en la 66 edición de la Seminci de Valladolid, llegará a Madrid el jueves.