El Festival Dispar de cultura inclusiva llegará a Zaragoza del 18 al 20 de noviembre con una primera edición que, mediante actividades como exhibiciones, charlas y exposiciones, tratará de reflexionar sobre el acceso y la participación en la cultura de las personas con diversidad funcional y a la que acudirán artistas y compañías locales y nacionales con reconocimiento internacional.

La vicealcaldesa y consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y la codirectora del festival, Violeta Fatás, acompañadas por la artista con diversidad funcional Lydia Onaran, han presentado este martes la primera entrega de una cita que nace “con vocación de continuidad” y que extenderá al mes de diciembre su programación con más actividades.

Fatás ha relatado que el Festival Dispar busca ser “un espacio de encuentro, de reflexión y de exhibición” en torno a la participación de las personas con diversidad funcional en las artes, sobre todo en las escénicas, y la cultura, con el objetivo de que no acudan a ella solo como espectadores y con el fin de visibilizar a los artistas que ya existen en este ámbito.

Es un espacio para dar cuenta de que esto es una realidad y que el mundo de la cultura y la legislación deben labrar camino para que estos artistas tengan las mismas oportunidades que todos las demás”, ha destacado la codirectora y miembro de la compañía Pares Sueltos, organizadora del festival.

Un certamen artístico con espacio para la reflexión

La cita tendrá “una parte de exhibición” pero también otra “muy importante de reflexión”, de forma que contará con varios encuentros y charlas que girarán alrededor de temas como el acceso a la formación artística de las personas con diversidad funcional o su profesionalización, actividades dirigidas a programadores y productores culturales y otras acciones enfocadas al alumnado y profesorado de la Escuela Municipal de Teatro, profesionales de las artes escénicas y aficionados.

Su programación recorrerá varios espacios de la ciudad, en concreto, se desarrollará en el centro de Arte y Tecnología Etopia, el Joaquín Roncal y los centros cívicos de Universidad y Río Ebro.

En este último espacio tendrá lugar la velada de danza con Lydia Onaran, Jaume & Iris, Fritsch Company (Madrid) y Danza Mobile (Sevilla), un espectáculo que se celebrará el 20 de noviembre y que cerrará la primera parte del festival.

Actividades en varios centros cívicos y en Etopia

Antes, la Harinera acogerá el 18 de noviembre el encuentro para programadores y productores Cultura accesible, sí... ¿pero cómo?, que girará en torno a las pautas básicas de accesibilidad e inclusión, y, al día siguiente, en el Centro Cívico Universidad, David Ojeda y Lydia Onaran desarrollarán con la Escuela Municipal de Teatro la actividad Accesibilidad a la formación y a la profesionalización en las artes escénicas.

Por la tarde, la compañía Kònic Thtr (Barcelona), en colaboración con el festival Trayectos, realizarán el laboratorio de danza y nuevos medios Cuerpo expandido en Etopia, mientras que el 20 de noviembre, por la mañana, se celebrará el encuentro en línea con las compañías Danza Mobile y Jordi Cortés (Barcelona).

Del 10 de diciembre al 15 de enero, el centro Joaquín Roncal acogerá la exposición audiovisual La danza es nuestra, con obras de Javier Roche y Yago de Mateo, y el 17 de diciembre, este mismo espacio acogerá la proyección del cortometraje Pares sueltos de Javier Gracia, que muestra el trabajo de la compañía zaragozana.

Te puede interesar:

Todas las actividades serán gratuitas, salvo la velada de danza, y las personas interesadas pueden adquirir su entrada en la web de Event Brite, mientras que la página de Pares Sueltos también permitirá hacer una contribución voluntaria al festival.

“Zaragoza es una ciudad diversa, que hace gala de trabajar para que todos tengamos las mismas posibilidades de acceso a la cultura”, ha destacado la vicealcaldesa sobre esta cita en la ciudad.