Zaragoza celebra este jueves 11, como el resto del país, el Día de las Librerías. A lo largo de toda la jornada, los establecimientos de la capital aragonesa se llenarán de actividades y las firmas de libros serán una constante en muchas librerías de la ciudad, que, además, ofrecerán un descuento del 10% en todas las compras y no cerrarán sus puertas hasta las 22.00 horas. La de este 2021 es la undécima edición de una celebración que aspira a grabarse a fuego en la mente de lectores y consumidores. Para ello, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), impulsora de la iniciativa, ha decidido que a partir de este año el Día de las Librerías se celebrará siempre el 11 de noviembre.

«Al principio se empezó a celebrar el segundo o tercer viernes de noviembre, pero luego la llegada del Black Friday desvirtuó todo un poco, así que ahora ya se ha apostado por fijar esta fecha independientemente de en qué día caiga», ha explicado a este diario el presidente de la Asociación de Librerías de Zaragoza, Óscar Martín, que ha apuntado que muchas de los actos que han preparado para hoy los establecimientos zaragozanos pueden consultarse en la web de Cegal.

Una de las grandes novedades de esta edición es la implantación de un descuento del 10% en todas las compras, cuando hasta ahora en esta jornada solo se aplicaba un 5%. «Solo hay otra ocasión en todo el año que se aplica este importante descuento, en el Día del Libro, así que confiamos en que eso anime las ventas», ha señalado Martín. Así, se espera que muchos zaragozanos aprovechen para adelantar sus compras de cara a la Navidad, impulsando una actividad que lleva tiempo arrojando buenos datos. «La pandemia ha demostrado que la lectura y la cultura en general son muy necesarias. Nosotros estamos satisfechos. Las ventas de libros en Zaragoza crecieron el año pasado en torno a un 13% y este 2021 esperamos mantener esas cifras», ha destacado Martín.

La nota más positiva, sin duda, es que el consumidor ha vuelto a mirar a las librerías tradicionales, buscando el consejo de los libreros y apostando por el comercio de barrio. «Yo creo que la gente se ha dado cuenta de que si al final todo es online se perderán muchas cosas», ha indicado Martín.

Promovida por Cegal, con el apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, la jornada de este jueves recordará que «una librería es el espacio donde confluye todo el trabajo que realiza todo el sector del libro con los lectores». «Es importante que nuestro papel sea respetado y puesto en valor», ha subrayado Álvaro Manso, portavoz de Cegal, que apuntó que los actos de todo el país podrán ser consultadas en la sección de actividades de www.diadelaslibrerias.es.