No es fácil delimitar cuál es el verdadero protagonista del más reciente libro de Fernando Arrabal que ha publicado Libros del Innombrable. Su título parece dejarlo claro: Mujeres. Pero no hay que dejarse seducir por las apariencias: más que un libro de Arrabal sobre mujeres, se trata de un libro de Arrabal sobre Arrabal, con el apoyo de algunas mujeres. De esta perspectiva ya da una pista el epígrafe, De memoria II, que hace a este volumen sucesor de aquel Familia que, por supuesto, publicó también Libros del Innombrable, y que constituía la primera entrega de una autobiografía hecha al pánico modo de su autor.

Así, las mujeres que Arrabal convoca en la primera parte del libro se convierten en el trampolín desde el que se lanza a escribir sobre los más diversos temas, construyendo una paradójica enciclopedia temática, ya que el aparente motivo principal, las mujeres, enseguida se diluye entre las páginas exuberantes y dionisiacas del autor. No quiere decir esto que Arrabal obvie las figuras femeninas, más al contrario, ya que sin su presencia difícilmente hubieran sido posibles las ramificaciones por las que deriva el libro.

También es fundamental la presencia femenina para la segunda parte del libro, donde se recogen once entrevistas recientes al escritor realizadas por mujeres. Su lectura puede servir para componer una especie de retrato del autor al modo cubista, al repetirse algunas preguntas. No obstante, lo más interesante es paladear el arte de responder de Fernando Arrabal, capaz de salirse por peteneras y dar en el clavo en una misma respuesta.

También los retratos, esta vez fotográficos, protagonizan una de las dos últimas partes gráficas del libro, acompañando a otra que está dedicada a sus intervenciones sobre obras ajenas. Tras recorrer textos e imágenes, queda la persistente impresión de que la figura más nítida que al final dice hola y adiós es la de una cierta y reconocible mujer barbuda, con unas gafas siempre peculiares.